El que rompe paga, Los Tacaleños, Marinera Norteña

Marinera Norteña

Seco norteño con su chicha en poto y clarito en cojudito

Alforjas y poto de chicha

El autor de la marinera "El que rompe paga" es el Piurano José Miguel Correa Suárez quien además fundó el trio "Los Tacaleños" con Francisco Miranda, Rolando Reyes y Telésforo Antón. La chicha se sirve en los tradicionales "potos", y cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de "clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeño que para sorpresa de muchos se llama "cojudito.
La espesa chicha que llaman "mellicera" acompaña a los potajes. Los conocedores la distinguen de la de cualquier otro lugar. Una banderita blanca en una casa anuncia que hay chicha para vender y que podremos encontrar piqueos, chicha y tal vez música, tondero, marinera, valses del Perú o pasillos que llegan desde el Ecuador y que son muy apreciados.
Todo esto a raiz que esta marinera habla de un cholo norteño que en una chicheria se resbala y rompe un poto de chicha y al final quiere solo pagar la chicha pero no el poto que se rompió.

Los Tacaleños-El que rompe paga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO