Zamba Malató, Susana Baca, Nicomedes Santa Cruz

Susana Baca

Nicomedes Santa Cruz y Pele
SUSANA BACA la mayor personalidad vigente de la musica afroperuana nos deleita, cuando no, con esta bella interpretacion de Zamba Malato de Nicomedes Santa Cruz, en un deleite de instrumentacion y vocalizacion genuina muy propio de Susana.
ZAMBA MALATÖ es una pieza del género Landó, recreado en la década de 1960. En entrevistas, Nicomedes y Victoria Santa Cruz recordaban haber visto a sus abuelos bailar el landó y haber escuchado a su mamá y a una tía cantar los versos: "La samba se pasea con la batea, landó, samba malató, landó". Con esta base se recreó el "Samba Malató", grabado por primera vez para el álbum Cumanana en 1964. La reconstrucción del acompañamiento rítmico y armónico requirió de más suplementos creativos, es así que el guitarrista Vicente Vásquez compuso una introducción hoy ya clásica.
Según indica en su libro Heidi Feldman, Nicomedes Santa Cruz amplió el fragmento recordado agregándole un nuevo verso, que incluía lo que después llamó arbitraria palabrería afroide: "¡Anambucurú, e ioñá, ioñá; a la recolé, uborequeté; babalorishá, e anambucurú; oyo cororó; anambucurú, e ioñá, ioñá; a la recolé, e tiri tiri; babalorichá, e mandé mandé; oyo cororó, oyo cororó; anambucurú... landó!". Cualquiera que haya sido el motivo, en la tercera edición de Cumanana Nicomedes se arrepintió públicamente de su invención de una terminología seudoafricana. Hasta nuestros días los grupos de folklore siguen interpretando y grabando esta canción con su letra seudoafricanizada inventada, pensando quizás que las palabras son una supervivencia de la lengua de sus ancestros africanos. Aquí presentamos la versión de Samba Malató grabada para el album Cumanana de 1964.
Escucha la versión en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO