Flor de María, Gerardo Mendoza, Flor de María, "CICLÓN" criollo. Luna Park Lima


Se acuerdan del CICLÓN José Paredes ya gran catchcanista peruano ya fallecido, hermano del YANQUI quien fue un criollaso de los buenos, de la época de otros ídolos del catch del Luna Park de Lima como El Conde,El Duque, en el bando de los buenos. Y los villanos: El Vikingo, El Mongol, El Monje Loco, La Momia. Ahhhh qué tiempos aquellos. Pue El Ciclón para demostrar su criollismo nos dejó un bonito tema: Flor de María (no es el de Los Chamas que es de Ernesto Chino Soto otro grande) y que aquí en este buen video lo interpreta Gerardo Mendoza de Lince quien canta y toca cajón, y las guitarras en ese orden, primera y segunda de Manuel Jurado de La Victoria y Fernando Castillo de Cañete. Bonito tema y de añoranzas.
José Paredes, "El Ciclón" otrora conocido personaje de lucha libre se inspira en su hija, y le escribe este hermoso vals, que es una elegía al amor que puede sentir un ser humano a su hija.
En la década de los setentas el“Catchascán” como era conocida la lucha libre en el Perú, todo comenzó en el antiguo Estadio Nacional en el año 1942, aquel recinto vio nacer el deporte en el Perú. En 1952 se creó el Luna Park de Lima, inspirado en el Luna Park de Buenos Aires, un espacio cubierto de telas y con bancas de maderas verían el inicio de la lucha en el Perú. El Luna Park de Lima no era el único recinto donde se hizo lucha libre sin embargo fue donde alcanzó popularidad entre los aficionados limeños, otro de los espacios el cual fue partícipe del deporte fue la Carpa Grau.


El catchacán se volvió tan popular en Lima, nombres como "El Yanqui", "El Ciclón", "El Toro", "El Chiclayano", "El Conde" eran impulsores de este deporte que resonaba por la Lima de la época.
La popularidad de la lucha libre paseó por distintos recintos en Lima. Pero el punto más alto fue llegar al histórico coliseo Amauta, la fiebre de la lucha, fue tan grande que incluso llegó a la televisión a través de Panamericana Televisión, esto trajo consigo aparición en los medios, eventos llenos en totalidad, incluso asistían celebridades de la época frente al ring. Sin embargo este último y su difusión mediática, también lo trajo abajo, todo comienza cuandomel cómico ‘Mon Cheri’ decide subir al ring para enfrentar al 'El Vikingo' para concluir la historia de rivalidad de ambos durante varios shows, 17 mil personas asistieron aquella noche al Amauta, la lucha estelar sería televisada, al sonar la campana, se veía claramente que el cómico no estaba preparado para subir al cuadrilátero, sin embargo a la afición poco le importaba ya que les interesaba ver sin Mon Cheri se libraba de alguna paliza del gladiador. Luego de a la semana siguiente subió ‘Melcochita’, y así sucesivamente distintos cómicos querían captar pantalla a través de este medio, sin querer queriendo estaba naciendo el deporte espectáculo que vemos hoy, a comparación de México y Estados Unidos donde lo veían deportivamente, ‘Los Colosos del Catch’ por panamericana televisión duró muy poco debido a la prensa de izquierda, consiguió censurar el programa y retirarlo de la televisión con el apoyo del gobierno de Velasco Alvarado. 
Pasaron casi 30 años para que la lucha libre vuelva a la televisión, pero esta vez no era lucha ´peruana, era el programa ‘Gladiadores’ como fue conocida la WCW de Estados Unido en Perú, eran programas diferidos que los emitían durante los sábados además con un retraso de algunas semanas de la programación normal y en algunas ocasiones los episodios no eran correlativos.


En el video el vals Flor de María, del Ciclón Gerardo Mendoza en la voz de Mauricio Pineda y la guitarra de Wendorf Salgado de Breña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO