sábado, 3 de abril de 2010

Jesús Vásquez-No te vayas-VIDEO

Jesús Vásquez ha fallecido hoy 3 de Abril del 2010, a la edad de 89 años, luego de una operación debido a una fuerte obstrucción intestnal. Dueña de un estilo propio que es la característica primordial en este tipo de artistas que cuando nos dejan no pasan al olvido sinó a la inmortalidad pues siempre vivirá a traves de sus numerosos y grandes éxitos. Esta notabilísima artista que se hizo en la época en que aún en Perú para grabar discos de carbón se debía viajar al extranjero y cuyo timbre de voz era comparable al de otra gran figura inmortal como fue Lilbertad Lamarque ha emprendido hoy día su camino al olimpo de los dioses del arte donde tiene su lugar asegurado. Sus primeros éxitos fueron grabados en Argentina donde se acompañaba el vals por orquestas de tango de donde nace la influencia argentina en la música criolla peruana. Aquí la apreciamos en un tema que encierra nuestra petición ante tremenda pérdida física: No te vayas, Jesus Vasquez,tema que pertenece a Javier Arce´y con el acompañamiento de cuando no, otra gloria viviente que participa en los momentos cumbres de nuestra música criolla desde los años 50s: el maestro Oscar Avilés Arcos, Dsecanse en paz Reyna y Señora de la cancion criolla del Perú: Doña Jesús Vasquez Vasquez.

Fue hija de don Pedro Vásquez Chávez, y de doña María Jesús Vásquez Vásquez, nacida en la céntrica calle de Pachacamilla (Hoy Jr. Huancavelica), en un callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma calle donde está el Santuario del Señor de los Milagros de quien es fiel devota desde que tiene memoria.

Comenzó a cantar guiada por su madre, quien le enseñó estas artes. Pero para ser más precisos ella misma comenta que comenzó a cantar por inspiración divina y que empezó sus pininos artístico en el Colegio de Las Nazarenas, cuya sede estaba ubicada en la calle Gallos. El 3 de febrero de 1939, al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Greyeaux, a la edad de 18 años, en dicho espacio interpretaba tres canciones a las 11 de la noche, paradójicamente la Lima de ésas épocas en ese horario dormía plácidamente. Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año es llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo Los Criollos y le ofrecieron una audición, empezando a cantar y en cada función que se transmitía semanalmente le pagaban 50 centavos. Debido al éxito las audiciones se efectuaban cada 3 veces a la semana, llegando a hacer espacios en matiné, vermout y nocturno.
Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura. Gozando ya de la admiración e incrementado en dicho homenaje su popularidad, el compositor Pedro Espinel, la lleva al Centro Musical Felipe Pinglo, que estaba ubicada en los Barrios Altos.

No hay comentarios:

¡Salud amigos!

¡Salud amigos!
Con un Pisco Sour peruano

Instrumento tipico

Instrumento tipico
Quijada de Burro