La Rumba del Chinito,Compay Quinto, Pancho Acosta, Pepe Baroni, AUDIO

Compay Quinto el conjunto de música tropical peruano de mayor vigencia bajo la Primera guitarra tropical del Perú Pancho Acosta y la voz y tumba humitera de Pepe Baroni nos demuestran los orígenes de lo que llaman chicha y cumbia peruana pero que se basa en la influencia de la música cubana, pues en esas épocas habían grupos como Compay Quinto, Pedro Miguel y sus Maracaibos, Popi y sus Pirañas que no eran chicheros sinó soneros y que son los parteros de la chicha, al ser imitados por músicos de oriegen andino transformando posteriormente los salsódromos en cholódromos sin ofender pues todos somos cholos y a mi me gusta la chicha. Que le digan cholo a uno no es ofensa sinó una verdad. Quienes piensan que no son cholos estan mas perdidos que cuy de tómbola.La base de este grupo es la tumba humitera de Pepe Baroni. Recuerdan a los humiteros que vendían humitas solo con una tumba y un coro de música cubana. Pues alli está el orígen de la chicha mal llamada cumbia peruana. Yo prefiero que le digan chicha y que nos tratemos de cholos a llamarla cumbia peruana y nos tratemos de limeños y provincianos. Limeños hay pero de pura cepa ya no quedan pues fuimos invadidos por provincianos así que ahora somos cholos y nosotros bailamos en cholódromos. Rescatemos y valoremos el notable aporte y la plena vigencia de Compay Quinto como grupo base de la música tropical peruana.
Aqui con un tema de Compay Quinto que es una de las primeras chichas de gran venta en el Perú y que fué mi primer cover de chicha con mi grupo Los Broncos de la GUE Meliton Carvajal. Lo tocamos en nuestra fiesta de promoción carvajalina de 1969 año divino con Lucho Saito, Roberto Nomura y Zinho Maeguibu inolvidables amigos (Un abrazo donde se encuentren de Augusto): 
                                                                La rumba del chinito.
AUDIO
COMPAY QUINTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO