sábado, 15 de mayo de 2010

Compay Quinto-Pancho Acosta-Pepe Baroni-La rumba del chinito-VIDEO

Compay Quinto el conjunto de música tropical peruano de mayor vigencia bajo la Primera guitarra tropical del Perú Pancho Acosta y la voz y tumba humitera de Pepe Baroni nos demuestran los orígenes de lo que llaman chicha y cumbia peruana pero que se basa en la influencia de la música cubana, pues en esas épocas habían grupos como Compay Quinto, Pedro Miguel y sus Maracaibos, Popi y sus Pirañas que no eran chicheros sinó soneros y que son los parteros de la chicha, al ser imitados por músicos de oriegen andino transformando posteriormente los salsódromos en cholódromos sin ofender pues todos somos cholos y a mi me gusta la chicha. Que le digan cholo a uno no es ofensa sinó una verdad. Quienes piensan que no son cholos estan mas perdidos que cuy de tómbola.La base de este grupo es la tumba humitera de Pepe Baroni. Recuerdan a los humiteros que vendían humitas solo con una tumba y un coro de música cubana. Pues alli está el orígen de la chicha mal llamada cumbia peruana. Yo prefiero que le digan chicha y que nos tratemos de cholos a llamarla cumbia peruana y nos tratemos de limeños y provincianos. Limeños hay pero de pura cepa ya no quedan pues fuimos invadidos por provincianos así que ahora somos cholos y nosotros bailamos en cholódromos. Rescatemos y valoremos el notable aporte y la plena vigencia de Compay Quinto como grupo base de la música tropical peruana.
Aqui con un tema de Compay Quinto que es una de las primeras chichas de gran venta en el Perú y que fué mi primer cover de chicha con mi grupo Los Broncos de la GUE Meliton Carvajal. Lo tocamos en nuestra fiesta de promoción carvajalina de 1969 año divino con Lucho Saito, Roberto Nomura y Zinho Maeguibu inolvidables amigos (Un abrazo donde se encuentren de Augusto): La rumba del chinito.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

quien es el director principal del grupo

Anónimo dijo...

"Compay Quinto" fue y sera uno de los mejores gupos musicales de musica cubano-peruana, al igual que "Pedro Miguel y sus Maracaibos"
muestra de ello es que ahora por falta de talento es el fondo musical de una novela del canal 2.
Solo espero y quiero verlos en persona asi como los vi en Barrios Altos.

JOSE LUIS dijo...

serían tan amables de darme algún teléfono para poder comunicarme con compay quinto ??

Wilmer Mejia dijo...

Es bueno que difundan esta musiaca ,pero tambien seria bueno que den a conocer su correo,telefono,direccion del grupo para poder contratarlos.Una mano por otra.Saludos

Alesis dijo...

si El director se llama Pancho Acosta, su numero de celular es 995977939

Anónimo dijo...

DONDE SE PRESENTA COMPAY QUINTO PARA IR A BAILAR

Anónimo dijo...

Algunas veces se presentan en el Casino Fortuna de Risso, asi como tambien lo hacen Pedro Miguel, Los Mirlos, etc., queda en Lince.
Suerte

SINTHIA dijo...

POR FAVOR NECESITO EL NUMERO DEL CONJUNTO COMPAY QUINTO!!! GRACIAS

Juan Acosta dijo...

Podrian contactarse con Pancho Acosta aqui : http://www.facebook.com/pages/Pancho-Acosta-Orquesta-y-Coros/455565531135982.
Slds, :D

Anónimo dijo...

Cuando los tendremos en ipiales. Pa gozar😉

Anónimo dijo...

Pretender que la música tropical Antillana (son, guaracha, guajira), es la base de la "chicha", revela mucha ignorancia.

La base de la "chicha", siempre fue el huayno que adaptaron en ritmo de cumbia y aun hoy, los inmigrantes de la sierra y sus descendientes, lo siguen practicando de esa forma.

La cumbia ha sido y es Colombiana, y el año 1968 el músico profesional, Enrique Delgado Montes, adaptó ese género a una versión propia que él denominó Cumbia a la peruana (y que mas adelante por simplicidad se denominó cumbia peruana); aun hoy en día existen grupos que imitan las obras musicales de Enrique Delgado.

A inicios de la década del 80, evoluciona la corriente en favor de la chicha, por la mayor cantidad de migrante de la sierra y porque Moreyra, guitarrista de Viko (quien era el "rey" en la sierra central), se separa del grupo y forma los Shapis quienes fueron apoyados por los empresarios de entonces para copar los locales.

Por ello, frente a la avanzada de los huaynos en ritmo de cumbia, que desplazó a los músicos tradicionales, estos últimos denominaron despectivamente a esa versión como "chicha".

(continuará...de ser necesario)

JESUS PERU dijo...

Creo que la verdad se cae de madura, el origen de la cumbia peruana pese a que por aca se niegue, tiene procedencia cubana; y surge alla por los 60s, debido a la intensa influeencia de los ritmos cubanos en el Peru, llamese guarachas, sones, mambos, guaguancos, etc; en el peru de los 40s 50s se bailaba mucha musica cubana, llegaban todos, eso se comprueba con lo que mencionan nuestros abuelos, bailarines guaracheros por excelencia, la presencia de la cumbia colombiana en el Peru siempre fue debil; al punto q casi no conocemos ni cantantes ni grupos de cumbia colombiana; por los 80s ya muy tarde apareceria el cuarteto continental, y en los 90s solo Lizandro Meza; la base ritmica, la cadencia de nuestra cumbia corresponde a ritmos cubanos, eso es innegable; la chicha nace de la fusion de la cumbia guarachera costeña y ritmos del folklore andino, especificamente de la sierra central; y surge formalmente en los 80s

https://www.youtube.com/channel/UCPL-pke2J0uHOWMXeD5hJdg

saludos

¡Salud amigos!

¡Salud amigos!
Con un Pisco Sour peruano

Instrumento tipico

Instrumento tipico
Quijada de Burro