sábado, 8 de enero de 2011

CUANTO DINERO SE LAVA EN ARGENTINA,MEXICO,ECUADOR,USA-NOTICIA

INTRODUCCION

Los países deben de adicionar a sus ingresos la columna contable de Ingreso por lavado. Definitivamente Colombia y Mexico deben de estar entre los paises con mejores ingresos, pero tambien otros como Ecuador que Oh sorpresa dolarizo su economía y Bingo!!!., pero el costo social es enorme: Sicariato, Corrupcion, Inseguridad, Consumo de drogas, etc,etc.
NO AL CONSUMO DE DROGAS AUNQUE A MUCHOS GOBIERNOS LES CONVIENEN HACERSE DE LA VISTA GORDA O LLEVAR DOBLE CONTABILIDAD.

Las autoridades no saben cuánto dinero se lava en la Argentina

Si un viajero que ingresa en el país fuera sorprendido hoy en el Aeropuerto de Ezeiza con un millón de dólares en su valija no estaría cometiendo ningún delito. El dato refleja la seriedad de los alcances de una actividad ilícita que amenaza con expandirse en la Argentina: el lavado de dinero.
Se trata de un fenómeno en aumento, a tal punto que los entendidos en la materia no se animan a realizar una estimación sobre el creciente monto de plata sucia que cada año se blanquea en nuestro territorio.
"Pueden ser mil millones, cinco mil. ¿Quién lo sabe? De lo que no hay dudas es de que cada año se lava en el país un monto enorme", aseguró Alicia López, gerente de Requerimiento y Control del Banco Central (BCRA).
La oficina que dirige López -en la que trabajan sólo diez personas- es la encargada de investigar posibles casos de lavado de dinero a partir de las denuncias de los bancos. Pero, ¿cuál es el principal problema? Los bancos casi no hacen denuncias.
"Actualmente, hay normas del BCRA que obligan a los bancos a informar cuando hay alguna operación sospechosa. Pero en la práctica no se hace casi ninguna denuncia", admite Javier Casas Rua, socio de Harteneck López y Cía., firma que audita a buena parte de los bancos que operan en plaza.
Su empresa ha organizado una serie de seminarios para crear conciencia entre contadores, economistas y empresarios sobre la necesidad de prevenir maniobras de lavado.
Las empresas dedicadas a los servicios con un gran movimiento diario de dinero, las compañías de seguros, los casinos y las firmas de transporte son algunos de los rubros a los que suelen dedicarse los lavadores de divisas.
Futuro sombrío
En los Estados Unidos, cualquier depósito bancario superior a los 10.000 dólares debe ser puesto en conocimiento de las autoridades para prevenir cualquier maniobra ilícita. Por caso, si alguien quisiera ingresar allí con una valija repleta de plata estaría cometiendo una infracción aduanera, como mínimo. En la Argentina, no pasa nada de eso.
El titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Eduardo Amadeo, admite que el futuro puede ser sombrío. "Nuestro país puede convertirse en un centro de lavado de dinero. El remedio es que se apruebe en el Congreso la ley para evitarlo", dijo el funcionario, pero no explicó por qué el menemismo no logró la sanción de la norma después de diez años en el gobierno.
La legislación actual sólo pena el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, algo casi imposible de comprobar, debido a las múltiples maniobras que realizan los blanqueadores para esconder el origen de los depósitos. La nueva ley prevé castigar el lavado de dinero que provenga también de otros delitos.
Esa maniobra de ocultamiento puede ser uno de los motivos para que en todo el país no haya ni una condena firme por lavado. "No se ha podido probar ningún caso", dice Zenón Biagosch, funcionario del Sedronar que da asesoramiento sobre el tema a entidades financieras.
Uno de los casos más difundidos -en los albores del menemismo- fue el del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), cuyo presidente era Gaith Pharaon, a quien se adjudica la propiedad del hotel Hyatt, donde suelen alojarse las estrellas de rock cuando vienen a Buenos Aires, como la inquietante Madonna.
La jueza federal María Servini de Cubría citó como testigo en esa causa al ex jefe de la DEA en Buenos Aires -el poderoso organismo antidrogas norteamericano- Abel Reynoso, quien fue imprevistamente trasladado de su cargo hace un mes.
Según la revista Noticias, el motivo del desplazamiento de Reynoso fue que estaba realizando una investigación sobre lavado de dinero que involucra a tres bancos extranjeros, a empresas argentinas, brasileñas y uruguayas y a personajes ligados con el poder político de los tres países.
En todo el mundo se limpian anualmente entre 500.000 y 900.000 millones de dólares, según una estimación elaborada por técnicos de las Naciones Unidas. Una cifra que, por su enorme magnitud, puede desequilibrar cualquier economía.
En los paraísos fiscales se concentra la mayor parte de los capitales de origen dudoso. Por ejemplo, en las islas Caiman, un grupo de islotes en el Caribe, hay depositados unos 500.000 millones de dólares.
Alicia López cree que la nueva ley puede ser una herramienta útil, pero que también se puede acusar a los lavadores de dinero de encubridores, una figura ya prevista en el Código Penal.
Alfredo Castañón, el abogado que investigó para Domingo Cavallo el núcleo de empresas del Grupo Yabrán -al que el ex ministro acusó de lavar dinero del narcotráfico- sostuvo que lo que en realidad haría falta es una ley anticorrupción, como la que rige en Estados Unidos.
"Esa ley les permite a los fiscales investigar con algunos indicios una organización. Es la única forma de combatir el crimen organizado", dijo Castañón.
-¿Y usted cree que el crimen organizado actúa en el país?
-Por supuesto. Los carteles colombianos tienen aquí a varios representantes.
Rafael Saralegui (h.)
El más buscado por el FBI
Durante ocho años fue el prófugo más buscado por los agentes del FBI. Samuel Merkin había sido acusado por la Justicia de los Estados Unidos de haber lavado varios cientos de millones de dólares provenientes del narcotráfico.
En diciembre de 1989, Merkin logró escapar de los hombres del FBI que habían montado una operación internacional para desbaratar una red de traficantes que se conoció como Polar Coop.
Un viejo conocido de él, con quien habría manejado algunos negocios, Raúl Silvio Vivas, no tuvo la misma suerte y fue detenido en Uruguay y extraditado a los Estados Unidos, donde fue condenado a 505 años de prisión, luego de que lo acusaran de haber intervenido en distintas operaciones que permitieron lavar 2000 millones de dólares, producto de la venta de estupefacientes. A pesar de la condena, Vivas siguió manejando los negocios desde la cárcel.
Tres años después, en diciembre de 1993, un grupo de policías federales, al mando del comisario Jorge Palacios, que investigaba los negocios de Vivas en la Argentina, ubicó a Merkin en una estancia de La Carlota, en Córdoba.
Vestidos como empleados de una empresa telefónica, los policías esperaron que Merkin saliera de la estancia El Amanecer y lo detuvieron.
Los números del lavado
Datos inciertos
En todo el mundo se lavan por año entre 500.000 y 900.000 millones de dólares, según las Naciones Unidas. En la Argentina no hay datos del fenómeno.
En Estados Unidos, cualquier depósito bancario superior a los 10.000 dólares debe ser puesto en conocimiento de las autoridades para prevenir maniobras de lavado. En nuestro país no se especifica monto y los bancos suelen hacer pocas denuncias por este delito.
Eduardo Amadeo, responsable de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción, admite que "nuestro país puede convertirse en un centro de lavado de dinero".

CUANTO DINERO SE LAVA EN MEXICO NARCO LAVADO

Se lavan en México 25 mil mdd cada año: EU. Washington considera que las policías estatales y municipales son las más propensas a ser cooptadas por el narco; también recomienda al país impulsar reformas para frenar el financiamiento al terrorismo
En México los narcotraficantes lavan cerca de 25 mil millones de dólares al año. Así lo detalla el Departamento de Estados Unidos en su informe anual sobre drogas, denominado Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2010.
Pese a estas ganancias, el gobierno estadunidense considera “que por primera vez los cárteles enfrentan una amenaza existencial del Estado que no pueden ganar con el soborno o la intimidación”. Esta guerra es emprendida por el gobierno mexicano en conjunto con el de Estados Unidos.
El informe dado a conocer ayer señala que en el país existe una clara falta de personal en el área de combate al lavado de dinero, sobre todo en lo que hace a fiscales y auditores de los sistemas financieros.
“México sigue siendo uno de los principales centros de lavado de dinero, pues se calcula que anualmente los narcotraficantes tienen rangos de entre 15 mil y 30 mil millones de dólares sólo por ventas de drogas ilícitas en Estados Unidos”, se detalla en el documento.
Asimismo expone que México no cuenta con una “base de datos completa y moderna ni con el equipamiento tecnológico para el combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita”, lo que genera una “vulnerabilidad de sus instalaciones en el intento de socavar los esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico”.
En este sentido, el gobierno de Estados Unidos recomienda a las autoridades mexicanas mejorar la aplicación de los mecanismos de confiscación de bienes, incrementar el control del contrabando de dinero a granel a través de sus fronteras y optimizar la regulación y supervisión de los transmisores de recursos y centros de cambio y casinos sin licencia.
En el informe el Departamento de Estado aclara que México debe modificar su legislación “para (combatir) plenamente la financiación del terrorismo, y promulgar leyes y procedimientos de congelación de activos de organizaciones terroristas, como Al-Qaeda y los Talibanes”.
En otro rubro, se detalla que la corrupción continúa siendo el mayor obstáculo que enfrenta el país y se subraya que los cárteles mantienen una fuerte influencia entre policías y “funcionarios de gobierno”, a quienes prometen beneficios económicos o los amenazan de muerte cuando no quieren cooperar.
El reporte destaca que la corrupción se da principalmente entre los policías municipales y estatales que cuentan con menores ingresos o “bajos sueldos”. De hecho, las autoridades estadunidenses aseguran que los cárteles tienen mayor influencia sobre las corporaciones en estos niveles de gobierno, debido a que tienen “menores controles para verificación de la corrupción”.
El problema, se dice en el documento, “es que estas policías representan 90 por ciento de la fuerza policiaca en México”.
El problema de la corrupción es tan grave en México que incluso con la destitución de los funcionarios corrompidos los narcotraficantes mantienen un grupo “alterno” de burócratas, a quienes tienen en su nómina para “socavar las operaciones contra las organizaciones delictivas”.
Pese a lo anterior, el Departamento de Estado destacó la “agresiva campaña” del presidente Felipe Calderón para combatir las drogas y hacer frente a las principales organizaciones criminales. Asimismo, subrayó la profesionalización de la Policía Federal, a la que se le otorgaron nuevas facultades.
Puntualizó que el mejor avance tecnológico se encuentra en la Secretaría de Seguridad Pública federal, que puso en marcha la base de datos denominada Plataforma México, en la que se puede acceder a más de 400 mil registros individuales o expedientes.
En la parte final del informe, el gobierno estadunidense insta al gobierno mexicano a seguir con la modificación de leyes y a impulsar una reforma judicial “que permita completar los trabajos que realiza la policía y organismos en ambos lados de la frontera”.
También destaca que el gobierno del vecino país está en la búsqueda de reducir la demanda interna de drogas dentro de sus fronteras y de interrumpir el flujo de armas y dinero hacia México

Y EN ECUADOR, PAIS DOLARIZADO, YA SABEMOS POR QUÉ:
AUNQUE EL COSTO SOCIAL ACTAL ES ENORME: SICARIATO; CORRUPCION, INSEGURIDAD A RAUDALES.

Ecuador carece de leyes efectivas para combatirlo.
El crimen organizado sí preocupa
Expertos en el tema advierten que el país se halla en grave riesgo. Aunque no es una base de operaciones criminales aún puede llegar a serlo.
El Ecuador capturó 175 toneladas de cocaína en el último quinquenio. Al precio del kilogramo en Estados Unidos ($20.500) significan 3.500 millones de dólares, es decir 700 millones cada año. En ese mismo lapso, Colombia produjo 600 toneladas anuales, lo que al mismo precio eleva la cifra quinquenal a 60 mil millones de dólares. Ahora, cálculos de organismos oficiales cifran el lavado de dinero en Colombia en 5.000 millones cada año. Pero el negocio en sí no es solo el lavado, sino que responde a todo un sistema criminal (ver gráfico relacionado).
Cuánto de ese dinero se traspasa al Ecuador y cuánto se lava en el país aún está en discusión. Las cifras van desde los 8.500 millones que calcula el titular del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Domingo Paredes, hasta 1.000 millones que salen de un estudio atribuido a la Universidad San Francisco de Quito. Pero expertos en la lucha contra el lavado de activos del Ecuador coinciden en que no es posible llegar a una cifra formal, pues la estrategia de lavado en el país se maneja desde la informalidad. En lo que sí coinciden los informes, a los que tuvo acceso este Diario, es en que el crimen organizado existe en el Ecuador como una estructura en gestación; es decir, un estadio más arriba de lo que se llaman las bandas criminales.
¿Qué es el crimen organizado? En una conferencia sustentada en Buenos Aires, durante la última reunión del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero, el experto Diego Zapater lo definió como una compleja red de intereses y acciones criminales cruzadas, que se sustentan en una cultura del crimen. Esta maneja una estructura industrial que abarca desde las zonas de producción de dinero ilícito, los actores y productores (como la narcoguerrilla), los flujos financieros para colocar ese dinero, y la constitución de economías paralelas para sostener el ciclo de producción. Estas economías van desde el lavado en el sistema financiero formal, del cual según los expertos, el Ecuador mantiene un excelente récord de limpieza, hasta la colocación de recursos en economías subterráneas y mercados virtuales, como la transacción de bienes y la introducción de dinero sucio a través de paraísos fiscales, micro y macro préstamos, entre otros.
A través de una investigación, organismos como el Consep, la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera han detectado al menos ocho formas para establecer una economía paralela que funciona desde la informalidad; fuera de la ley: adquisición de terrenos e inversión en construcción, transacciones internacionales virtuales, testaferrismo forzado o voluntario para prestar cuentas bancarias, creación de empresas ilícitas, adquisición de premiso y herencias a precios más altos, redes ilegales de máquinas de juego, circuitos financieros de micropréstamos.
Paredes reconoce que no existen los mecanismos públicos del sistema financiero para poder controlar los circuitos financieros informales. “Por ejemplo, la existencia en la Costa de circuitos microfinancieros de préstamos emergentes, manejados por colombianos, desde Esmeraldas hasta El Oro.
¿Cuántos millones de dólares circulan? Es algo inmenso, ¿quién lo está controlando? ¿Qué está haciendo el Estado, la sociedad?”. Zapater, quien fuera director de la Unidad de Inteligencia Financiera, advierte que la ausencia de tres leyes fundamentales permiten el florecimiento del crimen organizado: una ley de extinción de dominio, que permitiría la incautación de bienes adquiridos con dinero sucio, la tipificación del lavado de activos como un delito autónomo y un sistema efectivo de control de datos.
Lavadores

Minoristas
Un narco entrega fondos a un lavador profesional que lleva efectivo a los bancos en cantidades pequeñas. Los depósitos se hacen en la cuenta de una empresa fachada y enviados electrónicamente a una cuenta extranjera.

Países
En Colombia se lava el 30% de los narcodólares y el restante 70% en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Europa.
Más de 1.300 organizaciones criminales de Rusia tienen la influencia suficiente para imponer la “democracia” y modelar la economía. La Academia de Ciencias considera que la mafia controla el 40% de la economía.

EN USA TAMBIEN SE LAVA:

Impunemente
Años se dice que la gran banca se dedica a lavar el dinero de la droga a través de Wall Street. Toda la banca. TODA. Se nota en varios rincones violentos del mundo.
Es inevitable. El dinero de la droga es el lubricante de la economía mundial. Sin este dinero, el mundo financiero se desplomaría. El negocio de la droga, al año gana unos 900 mil millones de dólares, limpios en efectivo. Demasiado dinero para esconder en un calcetín. Afganistán es DROGA, PURA DROGA por mucho que el gobierno español nos quiere hacer creer que las tropas están en la misión de paz construyendo carreteras. Los americanos, canadienses, españoles en Afganistán se dedican a una cosa, por encima del todo – asegurarse que la droga llega a Wall Street.

Otra cosa: ¿A que se dedicaba la Corona Británica en la China hace 200 años? Vender opio a los chinos. A que se dedica la Corona Británica hoy día? Vender la droga y lavarlo a través de HSBC. ¿Sorprendidos?
Fuente: Zach Carter - Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Original en Inglés
‘Demasiado grande para caer’ es un problema mucho mayor de lo que piensas. Todos hemos leído informes condenatorios sobre que el Gobierno salva a los bancos de sus apuestas de alto riesgo, pero resulta que el problema del privilegio de Wall Street está arraigado mucho más profundamente en el sistema legal de EE.UU. de lo que los simples rescates atestiguaron en 2008. Los mayores bancos de EE.UU. pueden involucrarse en actividades descaradamente criminales a escala masiva y emerger casi completamente indemnes. El último ejemplo repugnante proviene del Banco Wachovia: Acusado de lavar 380.000 millones de dólares de dineros de cárteles de la droga mexicanos, se espera que el gigante financiero emerja con sólo un tirón de orejas gracias a una política oficial del Gobierno, que protege a los megabancos contra acusaciones criminales.
Michael Smith de Bloomberg ha escrito una devastadora revelación que detalla las operaciones del Wachovia con dinero de la droga y la torcida reacción del Gobierno. El banco hacía transacciones con dinero que provenía literalmente de toneladas de cocaína de violentos cárteles de la droga. No fue por accidente. Denunciantes internos del Wachovia advirtieron de que el banco estaba lavando dinero del narcotráfico, los mandamases del banco los ignoraron totalmente para lograr mayores beneficios y el Gobierno de EE.UU. está a punto de dejar que todos los involucrados queden impunes. El banco no será acusado, porque es política oficial del Gobierno no procesar a megabancos. Del artículo de Smith:
Ningún gran banco estadounidense… ha sido acusado alguna vez por violar la Ley de Secretos Bancarios o cualquiera otra ley federal. En vez de eso, el Departamento de Justicia resuelve acusaciones criminales utilizando acuerdos de suspensión de actuaciones judiciales, según los cuales un banco paga una multa y promete no volver a violar la ley… Los grandes bancos están protegidos de los enjuiciamientos gracias a una variante de la teoría de demasiado-grande-para-caer. Encausar a un gran banco podría provocar una carrera frenética de los inversionistas para vender acciones y causar pánico en los mercados financieros.
Wachovia fue adquirido por Wells Fargo a finales de 2008. El castigo al banco por lavar más de 380.000 millones de dólares en dinero de la droga consistirá en una promesa de no volver a hacerlo y una multa de 160 millones de dólares. La multa es tan pequeña que es casi seguro que Wachovia obtendrá beneficios de su negocio de financiamiento de la droga después de considerar costes legales y multas.
Las autoridades internacionales conocen la conexión entre banqueros y narcotraficantes mucho más allá de Wachovia, pero los gobiernos no hacen nada al respecto. Un informe de 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen estableció que la mayoría de las reglas para impedir el lavado de dinero de la droga a través de los bancos se violan.
Del informe:
“En tiempos de quiebras de grandes bancos, los bancos parecen pensar que el dinero no huele. Ciudadanos honestos que enfrentan dificultades en tiempos de penurias financieras, se preguntan por qué los ingresos del crimen –convertidos en ostentosos inmuebles, coches, botes y aviones– no se confiscan”.
A finales de 2009, el jefe de esa oficina de la ONU, Antonio María Costa, dijo a la prensa que muchos préstamos entre bancos –préstamos a corto plazo que los bancos hacen entre sí– se apoyaban en dinero de la droga. Cuando los mercados financieros se paralizaron en 2007 y 2008, los bancos se volvieron hacia los cárteles de la droga para obtener dinero. Es posible que muchos bancos importantes no hubieran sobrevivido sin ese dinero de la droga.
¿Y EN EL PERU COMO ANDAMOS?
FISCAL: Eduardo Castañeda Garay

Dijo que muy pocos de los reportes sospechosos elaborados por la Unidad de Inteligencia Financiera llegan a judicializarse
Admite fiscal en Crimen Organizado, Eduardo Castañeda
“No sabemos cuánto dinero se lava en el Perú porque el 60% de nuestra economía es informal”
El fiscal en Crimen Organizado desde hace ocho años, Eduardo Castañeda Garay, admitió que la lucha contra el lavado de activos por narcotráfico es aún limitada e imprecisa en el país. Además, señaló que el lavado de dinero podría superar los 3 mil millones de dólares, debido a que un obstáculo para la lucha contra el lavado es el grado de informalidad de nuestra economía.
“Más de 60 por ciento de nuestra economía es aún informal, no se puede saber cuánto se lava. Las principales estimaciones provienen de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF. Esta información está basada en los Reportes de Operaciones Sospechosas, ROS, que provienen del sistema financiero”, manifestó.
En una entrevista publicada hoy por el diario La República, el fiscal Castañeda Garay explicó que lo que se maneja como información es una mínima porción respecto al universo de que lo que podría ser realmente el lavado. “En gran parte de los casos reportados por la UIF, al ser investigados por el Ministerio Público, se determina que no había lavado”, anotó.
“Las estimaciones basadas en el cálculo de la producción de droga, que además es en función de las hectáreas que estarían destinadas a la coca, también dan una idea del panorama de lavado de dinero, pero tampoco es real”, expresó.
Indicó que muy pocos de los denominados reportes sospechosos llegan a judicializarse, ya que en muchos casos las personas y empresas reportadas por la Unidad de Inteligencia Financiera llegan a demostrar el origen de ese dinero.
También recordó que el Ministerio Público actúa como parte de un sistema de prevención y aclaró que no está implementado el aspecto de interdicción en materia de lavado de activos. “La labor de UIF no es tampoco la de interdicción. Solo actúa en base a reportes sospechosos. Sus funciones están limitadas a investigaciones de tipo penal, no están facultados para levantar el secreto bancario o la reserva tributaria”, aseveró.
Dijo que muy pocos de los reportes sospechosos elaborados por la Unidad de Inteligencia Financiera llegan a judicializarse
Lima27 enero 2010 - 11:00 am
Admite fiscal en Crimen Organizado, Eduardo Castañeda
“No sabemos cuánto dinero se lava en el Perú porque el 60% de nuestra economía es informal”
El fiscal en Crimen Organizado desde hace ocho años, Eduardo Castañeda Garay, admitió que la lucha contra el lavado de activos por narcotráfico es aún limitada e imprecisa en el país. Además, señaló que el lavado de dinero podría superar los 3 mil millones de dólares, debido a que un obstáculo para la lucha contra el lavado es el grado de informalidad de nuestra economía.
“Más de 60 por ciento de nuestra economía es aún informal, no se puede saber cuánto se lava. Las principales estimaciones provienen de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF. Esta información está basada en los Reportes de Operaciones Sospechosas, ROS, que provienen del sistema financiero”, manifestó.
En una entrevista publicada hoy por el diario La República, el fiscal Castañeda Garay explicó que lo que se maneja como información es una mínima porción respecto al universo de que lo que podría ser realmente el lavado. “En gran parte de los casos reportados por la UIF, al ser investigados por el Ministerio Público, se determina que no había lavado”, anotó.
“Las estimaciones basadas en el cálculo de la producción de droga, que además es en función de las hectáreas que estarían destinadas a la coca, también dan una idea del panorama de lavado de dinero, pero tampoco es real”, expresó.
Indicó que muy pocos de los denominados reportes sospechosos llegan a judicializarse, ya que en muchos casos las personas y empresas reportadas por la Unidad de Inteligencia Financiera llegan a demostrar el origen de ese dinero.
También recordó que el Ministerio Público actúa como parte de un sistema de prevención y aclaró que no está implementado el aspecto de interdicción en materia de lavado de activos. “La labor de UIF no es tampoco la de interdicción. Solo actúa en base a reportes sospechosos. Sus funciones están limitadas a investigaciones de tipo penal, no están facultados para levantar el secreto bancario o la reserva tributaria”, aseveró.

No hay comentarios:

¡Salud amigos!

¡Salud amigos!
Con un Pisco Sour peruano

Instrumento tipico

Instrumento tipico
Quijada de Burro