martes, 17 de mayo de 2011

Los Cholos-Flor de Fango de Miguel Cabrejos-AUDIOVIDEO

Los Cholos duo peruano conformado por Miguel Cabrejos Cueva y el Cholo Victor Gadea interpretan el vals de Miguel Cabrejos Flor de Fango.


Aquí un artículo de un hijo de Miguel tomado del blog Fiesta del Pisco.

Miguel Abraham Cueva Cabrejos, ilustre compositor criollo (1922-2004)
Miguel “EL CHOLO CABREJOS”, Nació en Pacasmayo un 05 de Julio de 1922. Fue autor e intérprete de grandes éxitos musicales, cuyas notas con coplas de melancolía, han calado muy profundo en nuestros sentimientos.

Hombre noble y sencillo que supo cantarle a la vida con sus emotivas notas dolientes las mismas que al percutar en los bordones de su inseparable guitarra, su fiel compañera brotaba como lírica pasión, el sentimiento innato de su voz..

Miguel, fue hijo de un humilde zapatero- Don Ramón Cueva Casanova, también concertista de guitarra y de Doña Juana Cabrejos, dominadora del arpa, violín, piano , guitarra y además poetiza . Con ese gran ancestro musical, fueron ellos que sin quererlo, le inculcaron el arte y cuando Miguel cumplió apenas los 10 años de edad, compuso su primera obra musical: “ Carnaval de Alegría “.

La Rosa del Pantano, la compone cuando apenas tenía los 14 años de edad. Ya antes, a los 13 había compuesto su primer vals criollo: “ Tormento” el mismo que inmortalizara muchos años después con” LOS CHOLOS”.

Su infancia así como toda su juventud, la vivió en Chorrillos. Allí aprendió a componer y a cantar sus canciones en prosa.

Fue a esa edad que empieza a tutearse con la guitarra y aprende a dominarla, gracias a Oscar Bringas integrante del trío argentino- “LOS GAUCHOS BLANCOS “ quienes vinieran al Perú allá por el año 36.


Miguel, conoce a Víctor Gadea en el año 43 y junto a Manuel Llanos en 1945, forman el trío “ LOS CHOLOS” , bautizados así por Don Javier Gonzáles ,los cuales cantaron juntos por casi dos décadas. Luego, entre los años 69 y 72, Miguel Cabrejos- El Cholo- comparte escenarios con Rómulo Varillas y Álvaro Pérez aportando la 2da voz y 2da guitarra a los Embajadores Criollos”; dos voces lloronas que se juntaban para quebrar las gargantas y enjugar los ojos de quienes los oían cantar . Con ellos, graba en IEMPSA el LP de vuelta al barrio, donde se luce cantando al lado de Rómulo, interpretando- Caballito Blanco, Ventanita y Presentimiento. Este LP, lo graban a su retorno triunfal de los EEUU.

El Maestro Miguel Cabrejos fue autor é intérprete de más de 95 obras, entre valses y boleros : Guitarra Mía , Flor de Fango, Me salvó con su Amor, Paloma Mía, Tormento, A Mi Madre, entre otros. Luego ya en el año 1994 , Miguel, al lado de su tocayo Carlos Miguel y de Raúl Calle , sus fieles e inseparables amigos, forman los Nuevos Cholos, con los que graba para Discos Hispanos cuatro valses de su inspiración.



Muchos años fueron necesarios para formar aquel portentoso cerebro, pero bastaron solo horas, sí solo horas, para que la ciencia médica, en complicidad con la muerte, apagaran sin pena su existencia; su voz; ¡ Su vida..! y con ella sus ilusiones; sus esperanzas y la alegría de sus familiares y amigos.

Miguel había perdido a su amada esposa Margarita , aquella con quién compartió 36 años de su vida y que partió tan solo un año atrás, dejando un vació inmenso en él. Como diría el Cholo: “ Paloma te fuiste dejando tu nido.. triste abandonado emprendiste vuelo....Sufrió mucho su partida quizás en el fondo sentía que el destino le había arrebatado el alma, pero sufrió en silencio, con el dolor oculto. Y que importaban ya sus lágrimas aún después de llorar, si al mezclarse con el mar, nadie sabrá que ha llorado, por el amor que le han dado y que le han vuelto a quitar. El era conciente que su amor por ella no tendría fin, tal como lo plasmara en las tristes notas de su vals “ Tu Alma y La mía” :” Ni la distancia ni el tiempo jamás, podrán turbar nuestra dicha..PORQUE DOS ALMAS COMO LA TUYA Y LA MIA, NI LA MUERTE PODRA SEPARAR” .. o en las notas de su vals TU ERES MI LUZ: “...Toda una vida he de quererte y hasta la muerte he de adorarte, porque eres mía , eres mi vida ERES MI LUZ ” .

Y así, la madrugada del 26 de abril del 2005, mientras el pueblo que lo aplaudió dormía, el Cholo Cabrejos partía a la eternidad, seguro de encontrarse con su amada Margarita. Ese amanecer, sus ojos no pudieron ver la luz del día, pero sí en lo profundo la luz del Señor que lo esperaba.

DESCANSA EN PAZ ..PADRE MIO...!! , que aquí aunque pase el tiempo, aunque en su paso lleve consigo las hojas secas caídas por el viento, tus canciones perdurarán por siempre, impregnadas tal vez , en el sentimiento oculto del pueblo peruano que disfrutó una a una tus canciones.. DIOS TE TENGA EN LA GLORIA..!!!.
Fin del artículo.

Lo mismo deseo mi buen amigo Miguel.

2 comentarios:

JESUS dijo...

Los recordados CHOLOS, Victor Gadea, Manuel LLanos y Miguel Cabrejos....De ahí el nombre del Cholo cabrejos como se le conocía...quien los escuchó allá por los años 60, cuando departian los espacios radiales mano a mano con los embajadores criollos, en horario del mediodia, era la época de oro del criollismo, como olvidar canciones como Mi Retrato, Hilda,paloma mia, Alma de mi Alma, Zoila, Gloria, Milagros, Paula Rosa, Jesús, Zenobia, La Rosa del Pantano, Constanza, Tormento, recuerdos de mi madre, y otras más que hoy recuerdo....El tiempo ha pasado inexorablemente y el 5 de Julio pasado Miguel Cabrejos, hubiese cumplido 89 años de edad, pero hoy alli junto a su adorada Margarita, arrullandole quizás como en otroras serenatas, con Cavero, su comadre Jesús Vasquez o tal vez haciendo duo con Varillas, como en el 69....ya el recuerdo castiga su presencia y su musica mitiga su partida...ya los hijos lo sentimos como ausente y la verde llanura en el silencio, me recuerda que no está conmigo....Que vá.....solo ecos de su voz invaden el silencio y el recuerdo de su imagen difusa nos invita a gritar de corazón.. Viva El Perú y sereno..!! Viva nuestra música peruana y ...Vivan todos los ausentes, los que se fueron pero están presentes, los que murieron pero estan vivos, ....Viva nuestro grandioso Perú...Me da Mucha alegria que alguien quiso memorar más allá el recuerdo de mi padre. Este articulo lo grabé en un CD que fue entregado a los asistentes a su misa del primer mes de fallecido. El 26 de mayo del 2005.
Gracias muchas gracias por no olvidarlo y por no olvidar nuestras raicez
Jesus

Chio dijo...

GRACIASSSSSS;POR CREAR ESTE BLOG CON TAN HERMOSAS Y REALES PALABRAS!!!
LOS QUE TE AMAMOS TE LLEVAMOS EN EL CORAZON Y AHI ESTARAS VIVO SIEMPRE. SE QUE DONDE ESTAS ERES FELIZ, POR QUE VOLASTE CON TU GUITARRA CERCA A TU AMADA

¡Salud amigos!

¡Salud amigos!
Con un Pisco Sour peruano

Instrumento tipico

Instrumento tipico
Quijada de Burro