Burlona, Porfirio Vásquez, Oscar Avilés, Letra Acordes y Música



OSCAR AVILÉS
Juan Augusto le pone letra y acordes al Audio del lindo vals Burlona de Porfirio Vásquez que interpreta magistralmente Oscar Avilés.


PORFIRIO VÁSQUEZ

Carlos Porfirio Vásquez Aparicio (Aucallama, 4 de noviembre de 1902 - Lima, 26 de septiembre de 1971) fue un guitarrista, cantante, bailarín, cajoneador y decimista peruano llamado El Patriarca de la Música Negra.
Biografía
Nació en el Distrito de Aucallama, en la provincia de Huaral en 1902. Posteriormente dejó su ciudad natal y asentó en Lima, en el barrio de Breña. Es hermano de Carlos Vásquez Aparicio, quien fuera un importante decimista de la época.
Casado con doña Susana Díaz Molina, fue padre de ocho hijos quienes heredaron su vocación por la música como el primogénito Vicente Vásquez quien fue un importante guitarrista y Pepe Vásquez, el hijo menor, quien fue uno de los principales representantes de la música afroperuana. Con ellos formó un conjunto llamado “Porfirio Vásquez y sus hijos” que realizó numerosas presentaciones.
Fue cultor de varios géneros musicales afroperuanos como el agua'e nieve, el alcatraz, el zapateo y el festejo. Además influyó mucho en Nicomedes Santa Cruz en sus inicios como decimista.
En 1949 fue profesor en la primera Academia Folklorica que se fundó en Lima dictando clases de danza y guitarra. En aquellos tiempos no había una manera definida de bailar festejo por lo que tomó algunos pasos de danzas similares, estableciendo muchos de los pasos básicos que hasta hoy se conservan.
Falleció en 1971 tras haber sufrido un derrame cerebral. En 1984 Abelardo Vásquez, el cuarto de sus hijos, fundó en su honor la "Peña Don Porfirio" en el distrito de Barranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO