Flor de fango, Los Cholos, Miguel Cabrejos, Victor Gadea, Vals criollo,

LOS CHOLOS: Miguel Cabrejos y Víctor Gadea.

Los Cholos duo peruano conformado por Miguel Cabrejos Cueva y el Cholo Victor Gadea interpretan el vals de Miguel Cabrejos Flor de Fango.
Aquí un artículo de un hijo de Miguel tomado del blog Fiesta del Pisco.
Miguel Abraham Cueva Cabrejos, ilustre compositor criollo (1922-2004)
Miguel “EL CHOLO CABREJOS”, Nació en Pacasmayo un 05 de Julio de 1922. Fue autor e intérprete de grandes éxitos musicales, cuyas notas con coplas de melancolía, han calado muy profundo en nuestros sentimientos.
Hombre noble y sencillo que supo cantarle a la vida con sus emotivas notas dolientes las mismas que al percutar en los bordones de su inseparable guitarra, su fiel compañera brotaba como lírica pasión, el sentimiento innato de su voz..
Miguel, fue hijo de un humilde zapatero- Don Ramón Cueva Casanova, también concertista de guitarra y de Doña Juana Cabrejos, dominadora del arpa, violín, piano , guitarra y además poetiza . Con ese gran ancestro musical, fueron ellos que sin quererlo, le inculcaron el arte y cuando Miguel cumplió apenas los 10 años de edad, compuso su primera obra musical: “ Carnaval de Alegría “.
La Rosa del Pantano, la compone cuando apenas tenía los 14 años de edad. Ya antes, a los 13 había compuesto su primer vals criollo: “ Tormento” el mismo que inmortalizara muchos años después con” LOS CHOLOS”.
Su infancia así como toda su juventud, la vivió en Chorrillos. Allí aprendió a componer y a cantar sus canciones en prosa.
Fue a esa edad que empieza a tutearse con la guitarra y aprende a dominarla, gracias a Oscar Bringas integrante del trío argentino- “LOS GAUCHOS BLANCOS “ quienes vinieran al Perú allá por el año 36.
Miguel, conoce a Víctor Gadea en el año 43 y junto a Manuel Llanos en 1945, forman el trío “ LOS CHOLOS” , bautizados así por Don Javier Gonzáles ,los cuales cantaron juntos por casi dos décadas. Luego, entre los años 69 y 72, Miguel Cabrejos- El Cholo- comparte escenarios con Rómulo Varillas y Álvaro Pérez aportando la 2da voz y 2da guitarra a los Embajadores Criollos”; dos voces lloronas que se juntaban para quebrar las gargantas y enjugar los ojos de quienes los oían cantar . Con ellos, graba en IEMPSA el LP de vuelta al barrio, donde se luce cantando al lado de Rómulo, interpretando- Caballito Blanco, Ventanita y Presentimiento. Este LP, lo graban a su retorno triunfal de los EEUU.
El Maestro Miguel Cabrejos fue autor é intérprete de más de 95 obras, entre valses y boleros : Guitarra Mía , Flor de Fango, Me salvó con su Amor, Paloma Mía, Tormento, A Mi Madre, entre otros. Luego ya en el año 1994 , Miguel, al lado de su tocayo Carlos Miguel y de Raúl Calle , sus fieles e inseparables amigos, forman los Nuevos Cholos, con los que graba para Discos Hispanos cuatro valses de su inspiración.
Muchos años fueron necesarios para formar aquel portentoso cerebro, pero bastaron solo horas, sí solo horas, para que la ciencia médica, en complicidad con la muerte, apagaran sin pena su existencia; su voz; ¡ Su vida..! y con ella sus ilusiones; sus esperanzas y la alegría de sus familiares y amigos.
Miguel había perdido a su amada esposa Margarita , aquella con quién compartió 36 años de su vida y que partió tan solo un año atrás, dejando un vació inmenso en él. Como diría el Cholo: “ Paloma te fuiste dejando tu nido.. triste abandonado emprendiste vuelo....Sufrió mucho su partida quizás en el fondo sentía que el destino le había arrebatado el alma, pero sufrió en silencio, con el dolor oculto. Y que importaban ya sus lágrimas aún después de llorar, si al mezclarse con el mar, nadie sabrá que ha llorado, por el amor que le han dado y que le han vuelto a quitar. El era conciente que su amor por ella no tendría fin, tal como lo plasmara en las tristes notas de su vals “ Tu Alma y La mía” :” Ni la distancia ni el tiempo jamás, podrán turbar nuestra dicha..PORQUE DOS ALMAS COMO LA TUYA Y LA MIA, NI LA MUERTE PODRA SEPARAR” .. o en las notas de su vals TU ERES MI LUZ: “...Toda una vida he de quererte y hasta la muerte he de adorarte, porque eres mía , eres mi vida ERES MI LUZ ” .
Y así, la madrugada del 26 de abril del 2005, mientras el pueblo que lo aplaudió dormía, el Cholo Cabrejos partía a la eternidad, seguro de encontrarse con su amada Margarita. Ese amanecer, sus ojos no pudieron ver la luz del día, pero sí en lo profundo la luz del Señor que lo esperaba.
DESCANSA EN PAZ ..PADRE MIO...!! , que aquí aunque pase el tiempo, aunque en su paso lleve consigo las hojas secas caídas por el viento, tus canciones perdurarán por siempre, impregnadas tal vez , en el sentimiento oculto del pueblo peruano que disfrutó una a una tus canciones.. DIOS TE TENGA EN LA GLORIA..!!!.
Fin del artículo.
Lo mismo deseo mi buen amigo Miguel.

Oscar Avilés nos da una clase magistral de Tondero-La Palomita-AUDIOVIDEO

Oscar Avilés nos da una clase magistral de como se toca, rasga y canta un Tondero. Aquí su fabulosa interpetación de La Palomita. Es Ud. un maestro de maestros Don Oscar Avilés Arcos.

Sebastian Vettel choca en las prácticas de Turquía, en Estambul-Mayo 2011-VIDEO

Gran Premio de Turquía en Estambul
Vettel fuera de la pista bajo la lluvia
Botón más rápido de las prácticas.
El campeón del mundo arruinó su Red Bull. Práctica matutina influenciada por las condiciones climáticas
Gran Premio de Turquía en Estambul

Deshielo inundado por la lluvia para los entrenamientos libres del viernes por la mañana antes del Gran Premio de Turquía. El campeón mundial Sebastian Vettel se fue con su Red Bull después de una curva y su coche se estrelló contra la cerca. El alemán, sin embargo, sigue siendo el favorito de las probabilidades de apuestas para el primer Gran Premio de la temporada en Europa. Vettel líder la clasificación de pilotos y es el favorito por delante de Lewis Hamilton.

Entrenamientos libres
Después de la travesía de Vettel en la mañana la lluvia había sobresalido la Ferrari de Fernando Alonso. El español ha parado el reloj en el mejor tiempo (1'38 "670). Por la tarde, sin embargo, el sol está de vuelta en la pista en Estambul, y la vuelta más rápida fue realizado por Jenson Button en 1'26" 456. Detrás del Inglés y su McLarenMercedes, quedó Nico Rosberg Piazzai (Mercedes) a sólo 65 milésimas de segundo, Lewis Hamilton, tercero en 1'27 "033. Lo mejor de Ferrari Felipe Massa, sexto en 1'27" 340, mientras que Alonso sólo undécimo en 1'28 "069:. el español tuvo que detenerse después de la primera media hora para comprobar la máquina parada de veinte minutos, a continuación, volver a la pista antes de que el coche rojo se detuvo, que requieren la intervención de mecánicos para la espalda en el garaje. Después del accidente de la mañana, Vettel no podía ni siquiera regresar por la tarde.

FERRARI - "Hemos tenido tres semanas para recuperarse después de las tres primeras carreras y ahora estoy listo para competir en las competiciones europeas", dijo Fernando Alonso. "Esperamos conseguir tantos puntos en los próximos tres Grandes Premios que hacerlo en los tres primeros. La temporada pasada perdimos puntos en los compases iniciales. " "Estoy feliz de toranre correr en un circuito donde ganó por tres años consecutivos a partir desde la pole", recordó el segundo piloto de Ferrari, Felipe Massa. "Todos los equipos han progresado y no será hasta que la pista es difícil saber quién ha progresado más. Por otra parte, las condiciones climáticas pueden hacer aún más difícil de evaluar. "

Aqui el Video:

Fotos del Helicóptero invisible con que ejecutaron a Osama Ben Laden-FOTOS

Osama y el helicóptero invisible amarillo
El Navy Seals ha utilizado un avión "secreto" que escapa al radar y también la nota "La Bestia de Kandahar '
NOTICIAS RELACIONADAS
Ahora, de vuelta en la bestia "de Kandahar" de G. Olimpia (26 de enero de 2011)
El Navy Seals ha utilizado un avión "secreto" que escapa al radar y también la nota "La Bestia de Kandahar '
WASHINGTON - La "Bestia de Kandahar", y un secreto helicóptero. En la 'Operación Gerónimo ", que terminó con la muerte de Bin Laden, los estadounidenses se han utilizado dos formas nuevas, capaces de evadir los radares y es especialmente eficaz en misiones clandestinas. La "mejor" que hemos estado muy ocupados en Corriere.it. Es un avión no tripulado diseñado para el reconocimiento. El apodo viene de su primera aparición en conjunto con una imagen borrosa en la pista de Kandahar, Afganistán, en 2009. El avión extraño había planteado en ese momento un gran interés. Se especuló que podría ser utilizado para espiar en Pakistán o Irán. Después de unos meses, la Fuerza Aérea reveló que la 'Bestia' fue en realidad un centinela RQ 170 construido por Lockheed Martin. Según los rumores, el zumbido que han precedido o acompañado de la incursión de las Fuerzas Especiales. Sus productos "ver" y son muy importantes en la recopilación de datos cruciales.
Osama Blitz: el helicóptero se estrelló
HELICÓPTERO - Otro misterio se refiere a un nuevo tipo de helicóptero utilizado por los sellos? Una forma "invisible" al radar? Esa es la manera en que engañó a los paquistaníes? Todo viene de las fotos que muestran los restos del helicóptero destruido y abandonado cerca del refugio de Osama. Muy pocos disparos, pero ha atraído la atención de los aficionados. ¿Por qué son los "remanentes" de MH 60 no coinciden con los utilizados habitualmente por los Navy Seals. El experto en temas de aviación, David Cenciotti, cree que esto puede ser sólo en un helicóptero "negro", o secreto. Se da algunas pistas: tiene una sección de la cola que es una reminiscencia de la aeronave conocida, tiene un color más oscuro y textura de la librea de pintura recuerda el anti-radar, el rotor de cola está cubierta por una copa que se podría utilizar para reducir el ruido. Aviation Week publicó un artículo parece indicar la posible utilización de un nuevo helicóptero. Un medio capaz de perforar la red de radares paquistaníes y adecuado para misiones clandestinas de los Navy Seals. No se excluye que el DevGru, el equipo líder en el asesinato de Osama, fue siempre un modelo derivado de un proyecto abandonado en 2004, el de "RAH 66 Comanche".

Bom Bom Coronado, Boxeador peruano, Idolo en 1935, Polka de Pedro Espinel,

Bom Bom Coronado Boxeador peruano ïdolo Chinchano.
Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba
Dueto moderno de Piano
Pedrito Otiniano y Noemí Polo
 
  *El agradecimiento a Marcos Vistalli por hacer llegar este emotivo artículo publicado en "La Voz de Tandil", a raíz de la muerte del que en vida fue el legendario púgil chinchano José "Bom Bom" Coronado y el cual a continuación reproducimos:
Las mujeres disputaron el honor de llevar su humilde féretro
Por Eduardo Baliari
Esa mañana a las diez y cuarto, en la cama 14 de la Sala de San Vicente en aquel hospital de Lima, se daba la noticia que parecía aliviar a todos: su ocupante, un hombre joven, de color -31 años- fallecía en medio de los dolores más agudos. Hacía once días que había sido internado con profundos malestares en el hígado y los riñones y tenía además vacilante el corazón. Once días postrado, sufriendo, gritando por las noches, perseguido por las punzadas cancerberas de los dolores.
Había sido llevado al hospital de la miseria, precisamente por eso: por la falta total de recursos. Tanto que el modesto cajón que después pudo conseguirse apenas si pudo forrarse con papeles de diarios.
Pero cuando la noticia de su muerte cundió por Lima, cuando se supo quién era, aquel final de silencioso olvido y miseria se transformó en un entierro apoteósico. Lo hicieron especialmente las mujeres, porque cuando se inició la marcha hacia el cementerio, todas querían llevar el féretro simultáneamente, disputándoselo con furia, en un emocionante desorden.
Un gran pedazo de su gloria –las mujeres- cubrían el camino de la partida final de aquel muchacho que en vida se había llamado José Coronado.
Había nacido en Chincha. A los catorce años, viendo como en el Club Atlántico Perú, en Manco Cápac, accionaban aquellos muchachos de su edad, pero con torpeza, le pareció que él podía hacerlo con mucha más facilidad y mejor. Efectivamente, no bien le permitieron calzar unos guantes y comenzó a saltar en el ring para evitar los golpes del improvisado rival, a aplicar los suyos, comprendió que ese espacio cercado por las cuerdas era un mundo en el cual tenía que desenvolverse con un poder de inteligencia de que aquellos carecían, que no sabían intuir. En ese momento, nacía el pugilista.
Tarda poco en aprender lo que se ha dado en llamar “los secretos del ring”. Es para él algo así como una manera de expresarse. Descubre a tiempo en su vida que parado frente a un rival que hay que dominar, vencer, demoler, impedir que nos pegue, es la forma de poder expresar todo eso que lleva dentro suyo y no sabe cómo explicar. Lo dice, sí, con toda claridad con los guantes cuando persigue al rival; cuando a los pocos instantes de iniciado el combate ya conoce a fondo su psicología, lo que puede alcanzar, el error que es capaz de cometer ese hombre que espera sus golpes, frente suyo. Ese es para él el mejor secreto del ring. No se puede enseñar, no se puede aprender. Se descubre o no dentro de cada hombre que se decide a calzar los guantes.
Ese mismo año –estamos en 1935- ya hace su debut como internacional. Efectivamente, lo mandan a Chile como representante de su categoría a un campeonato latinoamericano. Derrota a todos sus rivales. Y terminado el torneo, lo llevan como espectáculo con un equipo que va a cumplir un plan de peleas en el sur. Al año siguiente hay que enviar una representación a las Olimpíadas que se van a desarrollar en Berlín. Interviene por error de los dirigentes en la selección, porque a nadie se le ocurre pensar que todavía es menor de edad para las representaciones de esos torneos. Por ello no podrá finalmente representar a su país, a pesar de que llega invicto a las finales de la selección.
Dos veces campeón sudamericano de peso pluma es un galardón no muy común. Pero sigamos cronológicamente su camino. Ya en 1938, al clasificarse campeón invicto en el XII campeonato latinoamericano, parece que no le queda otro camino que el obligado en esas circunstancias: convertirse en profesional. Tiene entonces 17 años. Y como Perú, y especialmente Lima, le queda chico para su campo de probables rivales, inicia un itinerario por diversos países sudamericanos.
Llega a Buenos Aires y aquí deja un recuerdo imborrable. Pocos pugilistas fueron elogiados como él. Va a realizar una campaña de 46 peleas, 36 de las cuales gana, empatando 6 y perdiendo solamente 4.
Aquí, entre nosotros, vive también una etapa sentimental: se casa. Llega un hijo. Acaso ello sea un freno a la otra vida que quería atraparlo con tantas facilidades de dinero y fama como se lo estaba mimando. También mujeres, por supuesto, que nunca faltan en estas etapas de la vida de los pugilistas. Elba Sotelo, su compañera, era la mujer ideal para ello, porque constituía una verdadera guía tutelar.
Pero al cabo de un tiempo, después de casi cincuenta peleas, comienzan a insinuarse algunos malestares, y sobre todo la tendencia –acaso fruto de ese estado físico- al abandono y al desvío cuando se presenta algún período de obligado descanso.
Así, amargado, regresa a Lima para ver si puede encontrar el nuevo campo que comienza a faltarle en Buenos Aires. Alguien lo tienta con el Norte. Peor todavía. Regresa a Lima y se ve obligado a abandonar definitivamente el ring. Es el momento del balance. No tiene nada. Y entonces se refugia en el barrio de La Victoria.
Pronto comienzan esos agudos dolores que eran la consecuencia de tantos combates en tan pocos años, pero quizá más aún por la vida que había dilapidado. Corazón, riñones, hígado. Trilogía que, con el cerebro, son los puntos neurálgicos del fracaso del organismo de un boxeador. Ninguna conjunción más dolorosa. La miseria lo rodea. El olvido también, peor aún. Hasta que llegado el día indicado, hay que llevarlo a un hospital. Los días de sufrimiento atroz hicieron que, piadosamente, ante su inevitable final, más de uno deseara que la muerte llegara, por esa vez, anticipadamente…
Su historia acusaba 250 combates, 70 como profesional. Su vida –apenas 31 años- sirvió para que las mujeres se disputaran el honor de llevar su féretro. Un féretro trágicamente humilde, que entregaban las puertas de un hospital, marco ingrato para una gloria del pugilismo que no muchos pueden igualar…
Aqui la polquita que Pedro Espinel compone en homenaje a José Bom Bom Coronado Solano, otro chinchano de oro en nuestro deporte.


Ben Laden: Biografía actualizada de Osama Ben Laden-ARTICULO


COMENTARIO

Estados Unidos elimina a quienes lo atacan y lo persiguen hasta que lo encuentren y son exterminados.
Hay lideres tiranos dictadores quizás tan o más sanguinarios que Ben laden: estan Fidel Castro de Cuba, Hugo Chávez de Venezuela hasta el momento son para USA perros que ladran y no muerden pero estan en la fila por si se les ocurre fabricar armas nucleares o financian actos terroristas contra USA.
El anterior a Ben Laden que pasó por la ejecución sumaria fue Saddam Hussein de Irak quien apoyaba actos terroristas contra USA y estaba en fabricacion de armas nucleares y químicas. Está ya conmdenado a muerte el tirano libio Muamar el Gadafi y su ejecución es cuestión de tiempo, igualmente por haber apoyado actos terroristas y estar en la posibilidad de tener armas nucleares. Otro que está en la mira es el tirano coreano Kim Jong-II que tambien muere por tener armas nucleares y es uyna personalidad muy peligrosa para la paz mundial.
Así pues el mundo está plagado de una serie de tiranos que se creen dioses y en efcto lo son pero son dioses de barro y su fin será la cárcel o la muerte y la alegría mundial cuando eso se produzca. Estados Unidos actúa correctamente y se encarga de enjuiciar sumariamente a estos delincuentes asesinos, capturarlos y ejecutarlos como debe de ser. Así ha sido ejecutado el 2 de Mayo del 2011 Osama Ben Laden condenado a muerte por la destruccion de las Torres Gemelas.

Biografía actualizada de Osama Bin Laden

El líder integrista islámico Osama Bin Laden figura como uno de los posibles sospechosos de estar detrás de los atentados de hoy en Estados Unidos, aunque hasta el momento no los ha reivindicado ni existe prueba alguna que le vincule a los hechos.

Millonario del terror", "banquero del terrorismo islámico" o "enemigo número uno de Estados Unidos" son algunos de los apelativos que se emplean en Occidente a la hora de referirse a Osama Bin Laden.

Considerado por Estados Unidos el mayor financiero del terrorismo islámico internacional, a Bin Laden se le atribuye la

responsabilidad de los atentados contra las embajadas de EEUU en Tanzania y Kenia en 1998, que causaron 224 muertos.

Bin Laden, cuya fortuna se estima en unos 250 millones de dólares, dirige una organización denominada "Al Kaida" (La Base), cuyo fin es "la guerra santa islámica contra los judíos y los cruzados", en referencia a Israel y al Occidente de cultura cristiana.

Nació en 1957 en Arabia Saudí. Miembro de una adinerada familia saudí, es uno de los veinte hijos de Muamar Bin Laden, un saudí de origen yemení que remontó sus orígenes campesinos y se convirtió en el magnate de la construcción de Arabia Saudí.

Se graduó en Religión y Ciencias Económicas en la Universidad Rey Abdul Aziz.

En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, apoyó y financió a los "muyahidin" en su batalla contra Moscú e incluso, a partir de 1986, combatió personalmente en el frente.

Tras finalizar la guerra, en 1989, regresó a su país, donde la elevada posición social de su familia le permitía el acceso a la casa real saudí.

Sin embargo, a partir de la Guerra del Golfo, en 1991, y del apoyo del régimen saudí a las tropas norteamericanas en su ataque contra Irak, rompió con el rey Fahd y con su familia.

Bin Laden responsabiliza a la monarquía saudí de haber convertido su país en una "colonia norteamericana" y considera a Estados Unidos el gran enemigo del Islam.

Su objetivo, según ha dicho, es organizar un Estado islámico "verdadero" en Arabia Saudí.

En 1991 abandonó Arabia y se exilió en Sudán, donde durante un tiempo dirigió una empresa constructora, considerada por Estados Unidos una "tapadera" para financiar grupos terroristas.

En 1994, el Gobierno de Riad le retiró la nacionalidad saudí y dos años más tarde Sudán, presionado por la ONU, le pidió que abandonara el país.

Se refugió en Afganistán, donde fue acogido por parte de la guerrilla que había luchado contra Rusia, y, posteriormente contó con la protección de la milicia talibán que en 1996 conquistó Kabul.

Bin Laden se instaló entonces en algún lugar de los montes afganos junto con un grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo).

A Bin Laden se le acusa de financiar campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán, Sudán y Pakistán; y se le relaciona con grupos integristas como el GIA argelino, la Yihad Islámica o el Hizbulá libanés.

En agosto de 1998, Estados Unidos le responsabilizó de estar detrás de los atentados perpetrados el día 7 de ese mes contra las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia, y que causaron más de 200 muertos y más de 4.000 heridos.

Además, el Gobierno de Estados Unidos le acusa de haber inspirado o financiado acciones como el atentado de febrero de 1993 contra las Torres Gemelas de Nueva York; el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Mogadiscio, en 1993; el ataque contra el edificio de la Guardia Nacional Saudí en Riad en 1995; y el que, en 1996, en Dhahrán, causó la muerte de 19 soldados norteamericanos.

Bin Laden también fue acusado por Rusia, en agosto de 1999, de financiar a los rebeldes islámicos de la república caucásica de Daguestán.

En los últimos años, y desde su escondite de Afganistán, el multimillonario ha lanzado en varias ocasiones amenazas contra los
estadounidenses e incluso prometió hace tres semanas dirigir "un gran ataque" contra Estados Unidos, según un periodista de una publicación árabe.

BIN LADEN: El currículo de Bin Laden no admite ni un mérito más: Bill Clinton se refirió a él como el enemigo público de América número uno; su nombre figura en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI, y el Departamento de Estado de Estados Unidos le acusa de financiar las actividades terroristas de los grupos islámicos más radicales.

El decimoséptimo vástago de los 52 hijos de Mohamed Bakr Bin Laden, un acaudalado magnate de la construcción, nació en la ciudad saudí de Jijddah en 1957. Quienes le conocieron en sus primeros años afirman que era un joven normal, que comenzó a dar muestras de un exagerado fervor religioso al observar las obras de reconstrucción de las antiguas mezquitas de Medina y de La Meca, llevadas a cabo por la empresa familiar.

En 1979, a los 22 años y tras licenciarse con matrícula de honor en Económicas por la Universidad Rey Abdul Aziz, Bin Laden entró en contacto con la Hermandad Musulmana Palestina y con Mufaz al Hawi, uno de los cerebros intelectuales de los muyahidin afganos. Fruto de su colaboración fue la puesta en marcha de una organización internacional cuyo objetivo era reclutar a guerrilleros islámicos para combatir a los soviéticos en Afganistán.

Durante la guerra, Bin Laden empleó su dinero en la excavación de túneles, búnkeres e, incluso, en el trazado de una carretera a través de las montañas que acababa a sólo 24 kilómetros de Kabul. Se convirtió en un héroe y no solamente para los árabes; Occidente elogiaba la valentía de los soldados que Bin Laden llevó a Afganistán -alrededor de unos 9.000- a los que, como recuerda Robert Fisk, un periodista que le ha entrevistado en varias ocasiones, The New York Times llamaba «luchadores por la libertad.»

Paradójicamente, EEUU, el país que hoy persigue a Bin Laden, contribuyó a la resistencia afgana con tres billones de dólares (3.281 millones de euros, unos 546.000 millones de pesetas) distribuidos a través de la CIA. La agencia estadounidense intentó igualmente un acercamiento a Bin Laden e incluso le prometió una ayuda económica que nunca llegó debido a las presiones de Arabia Saudí a la Casa Blanca. El monarca saudí Fadh temía las consecuencias de una guerrilla islámica radical, con potentes recursos técnicos y humanos, cerca de su territorio. Esta traición y, sobre todo, la clausura de los campos de entrenamiento, radicalizó el rechazo de Bin Laden a la familia real saudí y su animadversión, o más bien, odio descarado, al Gobierno estadounidense.

En los estertores del conflicto afgano, Bin Laden creó Al-Qaeda (La Base), una organización cuya meta en palabras de su propio líder es «la guerra santa islámica contra los judíos y los cruzados, en referencia a Israel y al Occidente de cultura cristiana». La retirada del último tanque soviético de Afganistán en 1989 significó el regreso a su hogar en Arabia Saudí. Allí permaneció hasta 1991, cuando el Gobierno ordenó su expulsión del país tras pronunciar un discurso en una mezquita en el que denunciaba la secularización de la familia real y su falta de observancia de los preceptos del Corán.

Inició así su periplo de terrorista exiliado a cualquier país islámico que quisiera alojarlo. Su primer destino fue Sudán, desde donde continuó defendiendo el uso de la violencia y su apoyo a acciones terroristas y de donde, a petición de Estados Unidos, fue expulsado en 1996. A pesar de mantener una importante red de negocios en Sudán, Bin Laden buscó refugio en Afganistán. En la actualidad se encuentra en paradero desconocido.

El terrorista Osama bin Laden ostenta el dudoso honor de ser el cerebro de los brutales atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, que se saldaron con 258 muertos y miles de heridos.

En 1995 la CIA denunció su implicación en un complot para asesinar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que fue desarticulado antes de que se llevara a cabo. Asimismo, se sospecha su participación en la bomba que estalló en el World Trade Center en febrero de 1993, en operaciones fallidas para asesinar al presidente Bill Clinton y al Papa, y en ataques contra las fuerzas norteamericanas desplegadas en Arabia Saudí y Somalia.

Su fortuna personal, calculada en más de 300 millones de dólares (328 millones deeuros, unos 55.000 millones de pesetas), ha servido para financiar campos de entrenamiento para terroristas en Sudán, Filipinas y Afganistán y, según el Departamento de Estado americano, para enviar tropas de guerreros fundamentalistas al Norte de Africa, Chechenia, Tayikistán e, incluso, Bosnia.

AFGANISTÁN

Un país montañoso y sin salida al mar, Afganistán ha sufrido de tanta inestabilidad y conflictos durante su historia moderna, que su economía e infraestructura están en ruinas y muchos afganos viven como refugiados. El país también es afligido por calamidades naturales como terremotos y sequías.

Por su estratégica posición -entre el Medio Oriente, Asia Central y la India, a lo largo de la llamada Ruta de la Seda- Afganistán ha sido históricamente un zona codiciada, pese a su difícil geografía.

El país estuvo en el centro de lo que se en el siglo XIX se conoció como el "Gran Juego", cuando la Rusia imperial, el imperio británico y la India se lo disputaban.

En 1979 se convirtió en un campo de batalla clave en la Guerra Fría, luego de que el ejército soviético lo invadieran para apoyar un régimen que estaba a favor del comunismo.

Los muyahidines (guerreros santos) afganos iniciaron la guerra santa o yihad, contra los invasores, una noción que -según la revista británica The Economist- estaba casi extinta desde el siglo X en la cultura islámica.

En los años siguientes, la yihad fue revivida con la ayuda de la CIA y los servicios de inteligencia de Arabia Saudita, quienes proporcionaron miles de millones de dólares en armas y munición a los muyahidines a través de los servicios de inteligencia pakistaníes.

Sin embargo, luego de la retirada de las tropas soviéticas en 1989, el mundo exterior eventualmente perdió interés en Afganistán, mientras a nivel interno continuaba la prolongada guerra civil, ahora alimentada por facciones muy bien armadas y extremismo religioso.

Un tercio de la población afgana ha abandonado el país. Cerca de un millón de refugiados se encuentran en campamentos en Pakistán, muchos de ellos ubicados a pocos kilómetros de la frontera afgana.

El surgimiento del grupo Talibán -originalmente un grupo de estudiosos del Islam- produjo un poco de estabilidad luego de casi dos décadas de conflicto.

Sin embargo, su interpretación radical del islamismo ha atraído crítica generalizada, incluso dentro del mundo musulmán.

Al grupo Talibán -de mayoría pashto- se oponen una alianza de facciones llamada Frente Unido o la Alianza del Norte, integrada por minorías con asiento en el norte del país.

En la actualidad, aunque el Talibán controla el 90% de Afganistán, sólo tres países lo reconocen como el gobierno legítimo, entre ellos Pakistán.

El grupo Talibán también se encuentra enfrentado con la comunidad internacional por darle refugio al multimillonario Osama bin Laden, de origen saudita.

Bin Laden, a quien se responsabiliza de los atentados contra embajadas estadounidenses en África en 1998, es el principal sospechoso de los atentados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y del Pentágono, en Washington.

LOS TALIBANES.

La batalla por unificar Afganistán

La milicia talibán controla el 90% de Afganistán, pero sólo Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos reconocen su soberanía. En el resto del mundo es unánime la condena de este régimen fundamentalista que se ha hecho famoso por la violación sistemática de los Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres.

¿Cuál es el origen de los talibán?
Talibán o talebán es el plural de la palabra persa telebeh, que puede traducirse como buscador de la verdad. Los talibán surgieron en septiembre de 1994 de las escuelas coránicas -madrasas- de Kandahar (Afganistán), Queta, Karachi y Lahore (Pakistán).

Esta milicia estaba formada por jóvenes de etnia pastum y religión suní, mayoritarias en Afganistán. Apoyados por los servicios secretos paquistaníes, se lanzaron a una guerra santa para poner fin al caos étnico y religioso en que había quedado Afganistán tras la retirada de las tropas del Ejército soviético. El objetivo de las milicias talibán era, por lo tanto, unificar y homogeneizar cultural y religiosamente Afganistán.

¿Por qué consiguieron llegar al poder?
Porque su mensaje de paz y estabilidad para superar la división del país cuajó entre una población cansada por 15 años de guerra y sufrimientos. En sus éxitos militares también tuvo gran importancia el apoyo militar y financiero de Pakistán y Arabia Saudí, así como su táctica de convencer a los señores de la guerra locales en base a la necesidad de unir a todos los musulmanes de Afganistán.

Desde que conquistaron Kabul -la capital afgana-, solamente tienen la oposición de las minorías étnicas y religiosas: los uzbecos turcos, que lidera el general Dostum, los tayikos persas dirigidos por el comandante Ahmad Masud, hazaras de religión chií y lengua persa, e ismailíes, también de religión chií.

¿Cuál es su diferencia con estos grupos afganos?
En su afán por unir y estabilizar el país, rechazan las aspiraciones de estas minorías étnicas y religiosas que, aunque también son integristas, exigen un mapa político más plural que el ofertado por los talibán y tienen una interpretación menos rígida del Islam, de la cultura, la educación y sobre la inserción de la mujer en la vida social. Frente a la uniformidad de los pastumes talibán, los otros pueblos aceptarían un modelo de Estado con más autonomía cultural y política.

Osama fallece el 1 de mayo de 2011, cuando una ataque militar organizado junto a las fuerzas de Pakistán , desde cinco meses antes, logran penetrar su mansión y dar con su centro de operaciones.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO