Alma mía, Pedro Miguel Arrese, Gabriela y Diego Barrera, Juan Augusto, Aprendela y Cántala

El Vals Alma mía del sullanero Pedro Miguel Arrese en música y letra para que la aprendas a entonar, Te presentamos a este gran compositor:


Pedro Miguel Arrese

Biografía:

Pedro Miguel Arrese
El compositor Pedro Miguel Arrese Arisméndiz, nació en la ciudad de Piura el 27 de marzo de 1912. Hijo de don Pedro Arrese Espinoza y doña Juana Isabel Arisméndiz Solis.
Estudió en el colegio Salesiano y en los Catetos.
Guitarrista, cantante y compositor, aprendió a tocar la guitarra viajando y escuchando música de discos de carbón y de vinilo, pertenecientes a intérpretes cubanos, mexicanos y peruanos, practicando con instrumentos prestados por amigos. No estudió música, fue un autodidacta. Mediante la lectura, aprendió diversos géneros y estilos regionales.
En una entrevista que le hiciera Luz del Carmen Arrese Pacherres, manifestaba que había trabajado en diferentes lugares, “…Hacienda San Jacinto, la de Mallares y en la compañía irrigadora de Catacaos, en la estación Ford fui mecánico, inspector de la Municipalidad de Sullana, Maestro de obra en la base aérea de Chiclayo, empleado en la hacienda de vinos Ocucaje de Chiclayo, Policía municipal, Almacenero en la fábrica de aceite y de jabón San Ramón de Sullana, Inspector en los trabajos del canal limítrofe Perú - Ecuador, regente del colegio industrial N°33 de Sullana”.
Recordaba también que a sus 19 años de edad, siendo Secretario General de los Trabajadores de Negritos de la “International Petroleum Company”, el 13 de junio de 1931 se produjo una huelga general de trabajadores, que la tiranía de la época ordenó reprimir a sangre y fuego. Soldados armados dispararon contra los trabajadores huelguistas. Logró refugiarse un tiempo, luego del cual decidió dedicarse por entero a la música.
En junio de 1947, se presentó en el concurso nacional de música criolla en la Pampa de Amancaes de Lima, con sus propias composiciones, obteniendo el segundo premio. Destacaron los valses “Alma Mía” y “Desesperación”, la polka “La Sullanerita” y la marinera “China Coqueta”. El vals con el que resultó triunfador lo había inspirado en quien después fuera su esposa Carmen María Gallo Guevara, a quien conoció en Zapotal, Paita. En un principio fue un poema que tituló “Alma Mía”.
En junio del año 1952, en una nueva versión del mismo festival, participa con una embajada cultural de 12 integrantes, auspiciados por la Municipalidad de Sullana. Con ellos logra conseguir el primer premio con el tema “Así es mi tierra”, el vals “Celos”, la polka “La Sirena”, las marineras “Se Acabó la Pena”, “La Herida de mi Puente” y
“Mi Sullana”.
Autor de más de un centenar de composiciones, regresó para pasar los últimos años de su vida en su querida tierra: "Me vine para Sullana porque me gusta mucho su valle, el río, la chicha en poto, la jarana. Porque soy muy amante del verde color en el valle de hermosas Capullanas, del calor, del afecto, de su gente, del estilo de sus ranchos, es que no puedo callar que me siento sullanero. Porque, como me decía Miguel Correa, Rafael Otero y Riofrío, Sullana también es piurana”.
Fue integrante de los conjuntos “Los Bohemios Sullanenses” y “Los Vallinos del Chira”.
Falleció el 8 de noviembre de 1987.

Música y Letra del vals Alma mía para que la aprendas a cantar:
Una versión ecuatoriana de esta vals muy escuchado allá ya que Pedro Miguel Arrese es de Sullana ciudad fronteriza y con una bella voz femenina de Gabriela Barrera y un requinto que ya quisiera que fuera pruano por el sentimiento que le pone Diego Barrera. La letra de Pedro Miguel Arrese la pone Juan Augusto:


Alma Mía
Pedro Miguel Arrese
Voz: Cabriela Barrera
Requinto: Diego Barrera


El día que me olvides alma mía
No se si existirás en mi penar
Al verme solo triste y olvidado
Mi vida la haría yo arrancar
Mi vida la haría yo arrancar

Hay cosas que se reciben con resignación
Hay golpes que el destino da sin compasión
Pero cuando se pierde un cariño
No hay nadie que calme este dolor
No hay nadie que calme este dolor

Fuiste tú todo mi ser
Mi amor todo te lo entregué
El amor que te profeso
Es el mas bello mujer

Si los lazos que nos unen
Se llegaran a romper
Que se acabe ahorita mismo
La existencia de mi ser

Si los lazos que nos unen
Se llegaran a romper
Que se acabe ahorita mismo
La existencia de mi ser

Intermedio y Bis total


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO