EL CARNAVAL: LA FIESTA DE LA CARNE Y EL CATOLICO




Para quienes anhelan ir a Brasil a pasar un carnaval, sería interesante aprender un poco del origen y significado del carnaval empezando por escuchar un ritmo ayacuchano Carnavales Ayacuchanos interpretado por Roxana Gutierrez y su grupo, concordante con estas "fiestas". Luego aquí viene lo bueno aprender algo sobre el Carnaval:

Carnaval significa Fiesta de la Carne y del Demonio.


Origen: Se originó con la mezcla de una fiesta lujuriosa babilónica y una fiesta judia llamada “purim”, durante el periodo del cautiverio. En el purim los israelitas se ponían máscaras (eso tiene un significado histórico muy largo) y la fiesta babilónica consistía en “orgias”. Los babilonios, atraidos por la celebración judia, tomaron la idea de las máscaras y la combinaron con su fiesta. Resultado: “Todos con todos, y al día siguiente nadie tenia compromiso con nadie.” Era una oportunidad excelente para aquellos que deseaban engañar a sus conyuges.
Carnaval significa “Fiesta de la Carne”, y en sus orígenes era una fiesta religiosa. En el cristianismo y el judaísmo Baal es considerado un dios falso o genio (demonio/daimon en griego. En Vísperas de la cuaresma, y ante la perspectiva de pasar cuarenta días en abstinencia de la carne, en tiempos antiguos los cristianos se hartaban de asados y frituras, entre el domingo y el martes, además de eso se pintaban, disfrazaban y por sobre todas las cosas criticaban y burlaban haciendo caso omiso a sus señores, lideres religiosos, y demás autoridades.
Todo ello bajo la invocación, no del Dios Cristiano, si no del dios “Momo”, dios de la burla en la mitología Greco-Latina, hijo de la noche y el sueño, aún los mortales eran objeto de sus burlas.
Al Rey Momo se le presentaba como un personaje estrafalario, coronado con un ridículo gorro adornado de cascabeles, siempre mantenía una mueca constante de carcajear, una máscara que le cubría la mitad del rostro, y también en su mano sostenía un muñeco, símbolo de la locura Báquica, baco “dios del vino”.
Carnaval – festival que se hacía en honor a tres dioses; Eros = sexo; Pan = música y Baco = licor. Es una burla de la trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu santo). Además también en esta festividad están mezcladas otras costumbres y otros dioses, que no hemos mencionado, como por ejemplo: Las religiones Africanas, Las nativas Americanas, Las Greco-Romanas, Las Europeas, y las Sur Americanas, Los sacrificios humanos y tantas otras cosas que omitimos en esta breve información.


¿Puede un Católico festejar el carnaval ?



Ahora reflexiones por un momento; fiestas y parrandas, bailes obscenos, cuerpos al descubierto, insinuaciones a relaciones sexuales, violencia, alcohol, drogas, desenfreno: ¿Es acaso esto una fiesta propicia para que un Cristiano debería celebrar?; Por supuesto que no, ese tal Rey momo, dios de la burla, burla hacia el Padre, Hijo, Espíritu Santo, el verdadero Dios. Antes bien no nos debemos mezclar con esas cosas.
En síntesis, si por festejar carnaval usted quiere decir “tomarse las vacaciones” en esos días para descansar, no hay ningún problema, entonces puede hacerlo. Pero si quiere decir “desenfreno, lujuria e idolatría con antifaz”, la respuesta es: Apártese del mal y haga el bien.“Apártese del mal todo aquel que invoca el nombre de Dios..
“El Carnaval del mundo engaña tanto; que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas”
Uno no se da cuenta pero actúa por imitación y en realidad el católico  no tiene motivos que celebrar en esa fiesta.
Sería como hacerle a un niño un disfraz de “demonio” o de “bruja” para el halloween o bailar el toro mata que viene de una invocacion al demonio aunque a mi me gusta como ritmo pero no como significado.
No me atrevo a juzgar a nadie. Eso, creo yo, que queda en la conciencia de cada quién.












Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO