Fin del modelo de mano de obra barata en China




Fabricación mundial está en transición. La ventaja de los fabricantes chinos se está deslizando, y cada día trae más noticias de otro fabricante americano ganando (o recuperar) un pequeño pedazo de la cuota de mercado.
Tanto como profesor universitario y asesor estratégico para las empresas de ambos lados del agua, he visto este proceso se desarrolle durante varios años. Y si bien se habla mucho acerca de la economía china desde una perspectiva americana, nosotros no escuchamos mucho sobre China desde el punto de vista chino.
La verdad es que los chinos se están convirtiendo en silencio desesperado.Ellos saben que ya no son el lugar de bajo costo para la producción, pero no saben qué hacer con él.
Muchas de estas empresas construyeron toda su modelo de negocio en torno a la mano de obra barata. Ahora esa ventaja se ha ido. La mayoría de los dueños de negocios chinos se dan cuenta de que tienen que cambiar radicalmente su forma de pensar acerca de los conceptos de calidad y productividad. Pero mientras tanto están sufriendo graves problemas de liquidez, y la sacudida va a ser muy notable.
La respuesta de los fabricantes chinos típicos a este nuevo clima es muy similar a la respuesta de muchos fabricantes estadounidenses en la década de 1980, con resultados similares.
Éstos son los puntos en común que yo estoy viendo, ninguno de los cuales realmente hacen que el fabricante chino más fuerte:
1. La negación. Culpan dificultades actuales en los desafíos externos, no en sus propios modelos de negocio obsoletos.
2. La frustración con los empleados. dueños de negocios chinos están contentos con sus trabajadores. En el pasado, los trabajadores podrían aceptar salarios bajos y largas horas sin quejarse. Ahora, los trabajadores exigen salarios altos y se irán si no les gusta el trabajo. Los gerentes no entienden cómo manejar sin ser autócratas, y que no juega bien con la generación más joven.
3. La frustración con banqueros. bancos chinos durante muchos años hizo que fuera necesario para mantener el crecimiento. Ahora los préstamos fáciles se han ido, y las fábricas tienen que cargar con la deuda. Sólo pueden pagar la deuda si crecen, y que sólo pueden crecer si toman más deuda. Es un problema de liquidez clásico que no se resolverá con el modelo de negocio actual.
4. Mover fábricas para bolsas de trabajo más baratos. fábricas a lo largo de la costa se están moviendo hacia el interior o hacia otros países asiáticos, o para África.
5. Centrándose en el mercado interno. Muchas empresas ven los clientes chinos como su única esperanza de supervivencia. Esperar que el gobierno chino a cobijarse bajo extrema presión política interna para poner las cercas para proteger a estas empresas de la competencia extranjera.
6. Tomando las ganancias y salir.  Millones, literalmente, millones-de los empresarios chinos están tratando de sacar dinero de sus negocios y pasar a los Estados Unidos, Canadá o Europa. Les preocupa que un gobierno chino en necesidad podría no respetar la propiedad de la propiedad, por lo que están transfiriendo esos activos a los países con leyes que permiten a los derechos de propiedad más fuertes.
Otros dos factores en Estados Unidos están ayudando a esta tendencia. En primer lugar, en caso de que no lo hayas notado, Estados Unidos tiene deudas que no puede pagar probable volver. Las deudas que no se pueden pagar son resueltos por una transferencia de activos de garantía. Las propiedades son para la venta. En segundo lugar, los estadounidenses de mayor edad que poseen activos están motivados para vender, ya que llegar a la jubilación, y unos jóvenes estadounidenses tienen la capacidad de comprar. (Como estadounidense, no creo que esta tendencia es del todo malo. Es una solución a un problema.)
El gobierno chino tiene leyes que limitan las transferencias de activos de salida, pero los ciudadanos están encontrando maneras de rutina alrededor de esas leyes. Su necesidad de obtener un retorno de estas inversiones es sólo una consideración secundaria. La primera consideración es la protección del capital.
¿Yo pinto un panorama sombrío para los negocios chinos? No me entiendas mal. A pesar de estos desafíos, China sigue siendo fuerte en el sector manufacturero. Creo en el futuro que China será aún más fuerte. Pero el futuro pertenece a un nuevo grupo de ganadores que tienen una filosofía de negocios que es muy diferente del modelo de "mano de obra barata", que trabajó durante 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO