Pasillo INTERROGACION por Hermanas MENDOZA SUASTI Historia y Voz

La hermanas Mendoza Suasti nos tienen un hermoso pasillo ecuatoriano que nos trae gratos recuerdos de muy buenos amigos, alguno de ellos ya desaparecido como era mis recordados amiigos QEPD que fueron el Profesor Aldama y Charles que cantaban a dúo esta bella melodía: Interrogación.
Escuchar letra e interpretación maravillosa en voz de las Hermanas Mendoza Suasti
 
Pasillo Interrogación:
Compositor:
Ángel Rafael Rivadeneira Pérez
1900-1993
(Corregimos publicación de foto a pedido de María Belén Rivadeneira Nieta de Don Ángel a quien agradecemos su acotación. Favor si continpua algún error involuntario favor aclararnos)

Natural de San Pablo, Imbabura, Ecuador 28-octubre-1906; Quito, Pichincha, Ecuador 19-agosto-1997.
Director de Bandas, compositor.
Estudió música con su padre y luego se perfeccionó en Italia. Fue director de las bandas del Batallón de Infantería Vencedores; Regimiento Bolívar, Escuadrón de Caballería y Brigada Blindada Galápagos de Riobamba.
(Recopilado por M.G.A.)
Obras Principales:
 Interrogación grabada por Dúo Benítez y Valencia
 Luz de tus ojos grabada por Gonzalo Benítez
 Ojos tristes, entre otras.
Intérpretes:
Dúo Hnas. Mendoz Suasti.
Dúo vocal integrado por las hermanas: Laura Eulalia Irene [primera voz], Quito, 14-III-1924 y Mercedes Olimpia [segunda voz], Guayaquil, 7-V-1927, segunda voz.
Artistas precoces. Fueron sus padres, don José Antonio Mendoza y doña María Esther Suasti Arauz. Su padre, aficionado a la música, y el cantante y compositor ibarreño, Luis Sánchez Peñaherrera, propiciaron la carrera artística de las hermanas Mendoza Suasti. Antes de ingresar a la escuela, actuaron por primera vez, en un programa artístico de la Convención Nacional Vicentina (devotos de San Vicente Ferrer), evento realizado en el teatro del Convento de Santo Domingo de Quito; las hermanas Mendoza interpretaron el fox incaico: El Chimborazo, recibiendo nutridos aplausos, especialmente de la delegación riobambeña.
Su carrera artística se inició en 1940, en un reñido concurso de aficionados organizado por Radio Quito, hubo más de cien participantes, la fase eliminatoria duró seis meses, el público daba su voto, a través de cupones que se publicaban en Diario El Comercio de la capital. El jurado para la gran final, estaba integrado por los músicos: Marco Tulio Hidrobo, Bolívar Ortiz, Carlos Carrillo, Gonzalo de Veintimilla (integrantes del Conjunto Los Nativos Andinos); Manuel María Espín, Luis Aníbal Granja, Gonzalo Benítez, Luis Alberto Valencia, y el locutor Gabriel Vergara. El primer lugar de la competencia alcanzaron la Hnas. Mendoza Suasti; el segundo lugar, el Dúo Pallares Montalvo; y el tercer lugar, N. Vela.
Luego de este triunfo, las Hnas. Mendoza Suasti, fueron contratadas por Radio Quito, como artistas exclusivas. Sus primeras grabaciones (discos de 78 rpm), fueron para el sello RCA Victor; los dos primeros discos incluyeron los temas: Cariñito Santo, pasillo de Gonzalo Moncayo, y El destino me aleja, albazo de Gonzalo de Veintimilla; De Conchas y Corales (Angelina), pasillo de Luis Sánchez Peñaherrera, y Estrella de Amor, valse, también de Luis Sánchez Peñaherrera.
 Luego grabaron para discos Ecuador, Granja, Reed and Reed, Rondador, Ónix, etc. Su catálogo discográfico incluye aproximadamente unas novecientas canciones, algunas de sus grabaciones alcanzaron gran popularidad y difusión, se destacan el sanjuanito Palomita cuculí (Francisco Paredes Herrera, con el acompañamiento del Conjunto Los Barrieros); los pasillos: Sangra corazón (Pedro Echeverría); Siempre seré bueno (Elías Cedeño, Francisco Paredes); Nosotros dos (Luis Nieto Guzmán); Ave de paso, (María Betancur, conocida como Sonia Dimitrowna); Amor incomparable (Nicolás Fiallos); el pasacalle Riobambeñita (Guillermo Vásquez Pérez); el sanjuanito Chamizas (Víctor de Veitimilla), etc.
Realizaron giras artísticas por todo el Ecuador, las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Venezuela. Participaron en la película En la Mitad del Mundo (Desde la mitad del mundo), 1964.
Involucradas con el gremio artístico, lucharon junto a Eduardo Zurita, por la consecución de la Ley de Defensa Profesional del Artista (1-VIII-1979). Laura Mendoza integró el directorio de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador - FENARPE, durante el período 1980 – 1982. Mercedes Mendoza, es autora de la letra y música del pasillo: Yo confiaba en ti, el albazo: Ay, qué pena tengo; y el valse: Encontré un amor.

Por: Mario Godoy Aguirre

1 comentario:

  1. Qué tal, gracias por la info. Les comento que esa foto no es de Ángel Rafael Rivadeneira Pérez sino de José Ignacio Rivadeneira Pérez, conocido compositor también. El señor Ángel Rafael es mi bisabuelo, agradecería que modifiquen la imagen para mejorar la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO