De revolucionarios a tiranos. Al que le caiga el guante que se lo chante-NOTICIA

De revolucionarios a tiranos.
Extraordinario comentario extraído del diario Hoy del Ecuador.
El mismo Platón comentaba en su época en su obra La República la situacion a la que llevan estos gobiernos mesiánicos que en el mundo han empezado a caer en efecto dominó cuando el pueblo se ha quitado la venda de los ojos.
EXTRAORDINARIAS CARICATURAS DE PANCHO CAJAS
Ref: http://panchocajascaricaturas.blogspot.com/
IMPERDIBLEs
De revolucionarios a tiranos
Publicado el 26/Febrero/2011 | 01:09
Por: Consuelo Albornoz Tinajero
cat@hoy.com.ec

Las noticias son horrendas. La autocracia libia habría provocado el asesinato de 10 mil personas, según versiones del representante libio en la Corte Penal Internacional, Sayed al Shanuka. Es el develamiento del verdadero rostro del sátrapa. Pero podría no ser lo peor. Uno de los hijos de Gadafi así lo anunció: "Libios, prepárense para el separatismo y la guerra civil…, prepárense para el caos". ¿Cómo surgen los tiranos? Con singular maestría, Platón retrata en La república la transformación de los revolucionarios en tiranos. La actualidad del texto es asombrosa; en el libro VIII, expresa: en los primeros días, el tirano en ciernes sonríe y saluda a todo quien encuentra a su lado. Proclama sus promesas, libra de sus deudas al pueblo y reparte ciertas tierras. Se presenta benévolo, y nadie imagina que se convertirá en un déspota. Su metamorfosis comienza cuando considera que ha destruido a sus enemigos externos. Inicia, entonces, nuevas luchas para que el pueblo advierta la necesidad de un conductor. Son batallas que le permiten, además, mantener una puerta abierta para destruir a quienes revindiquen la libertad o perseguir a quienes empiecen a censurarlo al advertir sus artimañas, aunque inicialmente lo hayan apoyado y permitido su encumbramiento. A estos críticos, los quita de en medio y, poco a poco, no queda ninguna persona de bien en su entorno inmediato. Para mantenerse en el poder, el dictador comienza a requerir de un vasto ejército, y no le importará que para ello deba gastar incluso aquello que no le pertenece. Consumirá el patrimonio de su ciudad y, cuando se agote, impondrá tributos al pueblo. Y si el pueblo se irrita y protesta, el opresor no tendrá escrúpulos en violentarlo. Solo entonces el pueblo se dará cuenta de cómo obró y qué clase de criatura engendró, cuidó y levantó. Pero ya será bastante tarde...

Este es un retrato que podría aplicarse a varios individuos más. No solo en el mundo árabe. Quizá por ello Gadafi ha recibido algunas adhesiones latinoamericanas. Sin embargo y de modo sorprendente, el líder iraní Mahmoud Ahmadinejad condenó la muerte de manifestantes en Libia y calificó la represión como inimaginable. La actitud de Ahmadinejad no guarda relación con la persecución a la intelectualidad crítica de su país, en especial al cineasta Jafar Panahi, el director de El círculo, filme recientemente exhibido en Quito.

Panahi fue condenado a seis años de prisión y fue prohibido de ejercer su actividad como cineasta por 20 años. Sus crímenes: haber retratado, sin autorización gubernamental, la situación de indefensión de las iraníes en razón de ser mujeres; apoyar al candidato presidencial opositor Hossein Mussavi en las elecciones de junio de 2009 y haber criticado públicamente a Ahmadinejad.

Platón no lo dice, pero cuando un pueblo retira la venda de sus ojos, el fin del tirano está cerca. Así lo prueba la historia.
Hora GMT: 26/Febrero/2011 - 06:09

¿Qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO