sábado, 13 de julio de 2013

VIRUS DEL H1N1 EN ECUADOR JULIO DEL 2013. QUE ES COMO CUIDARSE

Se confirman 7 casos de AH1N1

El examen que le realizaron a siete personas con neumonía grave resultó positivo para influenza AH1N1, informó la directora provincial de Salud de Tungurahua, Lorena Velasco.
Uno de los afectados murió el martes pasado. Este llegó al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato por transferencia desde Latacunga.
Mientras que los otros seis son de Tungurahua y están siendo atendidos en los hospitales del IESS, Docente de Ambato, clínica Tungurahua y otras casas asistenciales.
Velasco agregó que hasta el momento hay 23 pacientes sospechosos, quienes presentan la sintomatología que puede ser considerada para AH1N1, pero que tiene que ser corroborado con los exámenes de laboratorio para saber si son positivos o negativos. De este total “catorce están diagnosticados con neumonías graves y nueve catalogadas con enfermedad tipo influenza”, a los que se les suministra la medicación profiláctica con el Oseltamivir (profármaco antiviral).
La funcionaria añadió que ya está en ejecución el cerco epidemiológico y la vigilancia de personas cercanas a los afectados. Esta última se realiza desde que fueron detectados con neumonía grave, debido a que se requiere cuidado sanitario.
Dijo que los casos de AH1N1 no son solo en Tungurahua y que habría la sospecha de personas portadoras del virus en Cotopaxi y Chimborazo.
Recomendó que aquellas personas que presenten características como fiebre igual o superior a los 39 grados centígrados, dolores musculares, dolores de cabeza e incluso vómito y diarrea, deban presentarse a un centro de salud de manera inmediata.
CORTESIA DE:  
                                   El Universo

Influenzavirus A subtipo H1N1


La Influenzavirus A subtipo H1N1 o mejor conocido como La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A del virus de lagripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.
El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.1
Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año. 2006.
Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1. La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se dobla cada día en distintos países.2 3

Nomenclatura:

Todos los Influenzavirus tipo A están categorizados de acuerdo con las dosproteínas que se encuentran en la superficie del virus: Hemaglutinina (H) yNeuraminidasa (N). Todos los virus de influenza contienen hemaglutinina y neuraminidasa, pero la estructura de las proteínas difiere de cepa a cepa debido a una rápida mutación genética en el genoma viral.
Las cepas del virus Influenza A tienen asignadas una nomenclatura basada en la estructura "H-Número" y "N-Número" según qué variantes de estas dos proteínas contienen. Hay 16 subtipos "H" y 9 subtipos "N" conocidos en aves, pero sólo 3 "H" y 2 "N" se encuentran por lo general en humanos.

Fisiopatología:

Los virus de influenza se enlazan mediante hemaglutinina en residuos de azúcares de ácido siálico en las superficies de las células epiteliales; típicamente en la nariz, garganta y pulmones de mamíferos o en el intestino de las aves.

                                         Diagrama de síntomas de la gripe AH1N1.svg
En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tosdolor de gargantafiebre alta (mayor a 38º C), malestar general,pérdida del apetitodolor en los músculosdolor en las articulacionesvómitosdiarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero, aunque dichos casos son estadísticamente regulares (rondando el 45% aproximadamente del total de afectados).
Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía, cuya mortalidad alcanza a 1 de 1 aprox. de estos pacientes.

Grupos de población más vulnerables;

Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza tipo A subtipo H1N1 se encuentran:
  • En general, personas en los extremos de vida como niños entre 6 meses a 4 años y adultos mayores a 65 años de edad.
  • Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.
  • Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal.
  • Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
  • Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor.
  • Embarazadas que estén cursando su 2do - 3er trimestre de gestación.
  • Niños en estado de riesgo como nacidos prematuros, especialmente aquellos con peso menor a 1.500 gramos.











No hay comentarios:

¡Salud amigos!

¡Salud amigos!
Con un Pisco Sour peruano

Instrumento tipico

Instrumento tipico
Quijada de Burro