jueves, 2 de enero de 2014

Julian Assange está preso en Embajada de Ecuador por su voluntad.




Kintto Lucas: ‘Cancillería erró al no aplicar toda una política para el caso Assange’

¿Identifica una estrategia en el caso Assange? El tema se trató mal desde el comienzo. Cuando Assange entró a la Embajada a solicitar asilo se demoraron mucho en dárselo. Si Ecuador convocaba a rueda de prensa con todo lo que implicaba mediáticamente Assange, podía haber tenido un golpe internacional duro.¿Cree que hubo errores de la entonces embajadora Ana Albán? Ha sido un error general de la Cancillería al no haber implementado toda una política para el tratamiento de Assange. No veo políticas para buscar una solución.


¿Cómo cree que Ecuador ha quedado internacionalmente? 
Como un país que reivindica los derechos humanos. Todos pueden decir ‘qué lindo lo que ha hecho Ecuador al jugarse en estos casos’, pero hay que buscar una salida porque se le empieza a volver en contra.
¿Por qué? 
Porque toda la capacidad que tenía con una carta de negociación la dejó pasar. Cuando empiezas a dilatar las cosas y no se logra el salvoconducto, empieza a darse la otra visión: de que es un país pequeño y por eso no le dan ni importancia.
¿Qué opina de la situación de Assange? 
A nivel personal debe perjudicarle. Humanitariamente es complicado estar en una Embajada que es un recinto pequeño, sin poder hacer nada. De alguna forma, aunque no lo es, es como estar en una prisión en la casa. Eso va a tener que sopesarlo Gran Bretaña.
¿Considera que la designación de Juan Falconí Puig como embajador en Inglaterra mejorará la situación? 
La situación de Assange sigue siendo la misma; no se va a cambiar por un embajador u otro. La política para manejar el caso debe manejarse desde la Cancillería y debe ser estratégica y decir que van a conseguir el salvoconducto. Las cosas se han hecho muy a la voluntad, es muy voluntarista, no pensada estratégicamente. Eso está faltando.
El canciller Ricardo Patiño ha dicho que acudirá a la Corte Penal de Justicia de La Haya. ¿Qué opina? 
Es un tema que debió haberse presentado antes; debió haber sido enseguida, como una forma de presión a Inglaterra. Ecuador no ha hecho nada de presión a Gran Bretaña con acciones legales y efectivas. Fue muy lento y en la lentitud el que pierde siempre es Ecuador, que dice: ‘Bueno, es que está ahí (Assange) y ya’.
Cortesia del UNIVERSO GUAYAQUIL 02-ENERO-2012
Kintto Lucas: ‘Cancillería erró al no aplicar toda una política para el caso Assange’

No hay comentarios:

¡Salud amigos!

¡Salud amigos!
Con un Pisco Sour peruano

Instrumento tipico

Instrumento tipico
Quijada de Burro