Las libertad el don mas preciado, que Dios ha dado al hombre, cada país lo interpreta a su manera


Para quienes estamos convencidos que la libertad es el don mas preciado que le dado Dios al hombre, pues como valor está encima que la misma vida ya que la muerte de nuestra alma no existe y por esa razón Dios se dió el lujo de enviar a su hijo Jesús a morir para salvarnos del pecado, o sea del mal, cosa que a pesar de llamarnos seres racionales e inteligentes y más aún ahora en la era de la llamada globalización que debería llamarse mas bien animalización como dice Marco Aurelio Denegri y no le paramos bola ni a las parábolas, no llegamos a entender, evaluar, analizar y menos procesar ese acto divino. En fin, como decía un ya ausente y querido amigo Libio que no era del Líbano sino era Libio Pareja: "la afición no tiene por qué perjudicarse" y cada loco con su tema y mejor que cada uno bailemos con nuestro pañuelo al son que mejor nos parece percibir la vida. Ese es el fondo nadie nos enseña de donde venimos, cómo debemos vivir, adónde vamos y la respuesta a estas preguntas generalmente las solemos encontrar en la religión que está tan diversificada que al final generalmente el hombre termina como cuy de tómbola es decir mas confundido que jeque árabe a la hora de irse a dormir.
Todo este introito, que no es mala palabra a pesar que me hace recordar el término coito que tampoco lo es, para felicitarnos por este buen análisis extraído del Diario El Universo de Guayaquil y que no sé de dónde lo habrá a su vez sacado pero que coincide con mi análisis personal del tema más aún por haber sido partícipe de vivir muchos años en Ecuador y en Perú países evocados en este análisis.



Jueves, 23 de Enero, 2014 - 07h04
Ecuador, entre países parcialmente libres, según Freedom House
AP
Washington

Los venezolanos sufrieron el año pasado un notable deterioro en el respeto a sus libertades, y en menor medida los dominicanos y panameños, mientras que los nicaragüenses experimentaron la mejoría más destacada, según un informe difundido el jueves.
Al difundir su reporte anual sobre las libertades en el planeta, la organización Freedom House mantuvo a Venezuela entre los 10 países parcialmente libres del hemisferio occidental, pero la ubicó junto a Ecuador en el grupo de naciones en el orbe que gobiernan a través de lo que define como autoritarismo moderno, debido a que celebran elecciones pero controlan indebidamente a las instituciones para neutralizar a la oposición.
El presidente venezolano Nicolás Maduro "debilitó aún más los medios independientes, redujo la capacidad de la oposición para ser contrapeso a las políticas gubernamentales y amenazó a grupos de la sociedad civil", dijo el ente con sede en la capital estadounidense.
En Ecuador, el presidente Rafael Correa impulsó en 2012 una legislación que amenazaba con paralizar la cobertura noticiosa de procesos electorales y "se aseguró de que la ley hubiera sido implementada para elecciones del 2013", agregó.
El informe también incluyó a Nicaragua entre los países latinoamericanos parcialmente libres, y halagó el impacto positivo que para las libertades cívicas y políticas representan las consultas sobre reformas constitucionales, las mejoras graduales a los derechos de la mujer y los progresos en el combate del tráfico humano.
Las elecciones presidenciales celebradas en Honduras -otro país parcialmente libre- fueron registradas como un evento positivo porque fueron indicio de una normalización tras el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya en 2009.
Otras naciones descritas como parcialmente libres son Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.
El informe destacó a Chile y Uruguay como democracias robustas en el continente gracias a los comicios que retornaron a La Moneda a la ex mandataria Michelle Bachelet y a varias reformas importantes adoptadas por Montevideo, incluyendo el matrimonio homosexual.
El documento ubicó también a Panamá y República Dominicana entre los 24 países libres del hemisferio, pero notó declives en ambas naciones debido a temores de que las autoridades no investigaron acusaciones de corrupción contra el presidente Ricardo Martinelli, y a una decisión del Tribunal Constitucional dominicano para despojar de la nacionalidad a decenas de miles de dominicanos con ancestros haitianos.
El grupo de países libres incluyó además a Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador y Perú.
Freedom House mantuvo a Cuba como el único país de la región entre los 48 del planeta cuyos habitantes no son libres, pero reconoció un "declive modesto en la vigilancia estatal, una apertura de la discusión política en privado y en internet, y un mayor acceso a viajar al extranjero y trabajar de manera independiente".
El informe registró durante 2013 un declive de las libertades globales por octavo año consecutivo, el periodo más prolongado durante sus 41 años de existencia. De los 195 países evaluados con una puntuación del 1 al 7, 54 experimentaron retrocesos y apenas 40 vieron mejorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO