Grandes Valses de oro, Domingo Rullo y su Orquesta, Disco de Oro Criollo en Orquesta,


Gran selección de valses peruanos, interpretados por la gran Orquesta de Domingo Rullo compuesta hasta por 24 músicos, grabada en la época de oro del criollismo y con la orquestación que el gran músico argentino, con su gran talento, incorporó a nuestro vals. Del larga duración "Al Compás de Nuestra Música", reeditado en el LP "Exitos Criollos de Siempre" y en la recopilación "En Criollo",el popurrí está compuesto por 31 valses muy populares: Estrellita del Sur (Felipe Coronel Rueda), Bouquet (Felipe Pinglo), Quiéreme (Luis Abanto Morales), Nube Gris (Eduardo Márquez Talledo), Chiquita Linda (Elisario Rueda Pinto), Si Don Luis (Adalberto Ore Lara), Estrella de Amor (Laureano Martínez Smart), Ay Paquita (Domingo Rullo), Olvídate de Mí (Pablo de los Andes), Callejón de un Solo Caño (Victoria y Nicomedes Santa Cruz), Amor, Amor (Elisario Rueda Pinto), La Contrabandista (Fernando Morello Canevaro), Mi Ofrenda (Chabuca Granda), Crueldad (Luis Abelardo Takahashi Núñez y Joe di Roma), Perfidia (Alberto Domínguez), Noche Criolla (Amparo Baluarte y Nicolás Wetzell), Mechita (Pedro Ruiz Hernández), Pasión (Lorenzo Humberto Sotomayor), Zenobia (Jorge Paz y Manuel Torres), El Capulí (Raúl Calle), Yo te Perdono (Raúl Calle), Anita (Pablo Casas Padilla), Dale a la Mocita (Eduardo Márquez Talledo), Desesperación (Pedro Arrase Arismendiz), Con Locura (Luis Abelardo Takahashi Núñez), La Flor de la Canela (Chabuca Granda), Se va la Paloma ( César Miró Quesada y Filomeno Ormeño), Grata Pasión (José Bazán Barrantes), Viva el Perú y Sereno (Alicia Maguiña), La Palizada (Alejandro Ayarza), Mi Perú (Manuel Raygada) y la marinera Moreno Pintan a Cristo (Rosa Mercedez Ayarza).
Bandoneonista, letrista y compositor nacido en el pueblo de Arias, Provincia de Córdoba, República Argentina, el día 26 de julio de 1920. Refiere que a los cinco años, vio por primera vez un bandoneón en las manos de un “famoso” que había llegado al pueblo, nada menos que Juan Maglio “Pacho”. Desde aquel momento, ese instrumento fue su pasión y su vida. A los ocho, vino a la ciudad de Rosario a estudiar con otro “famoso” rosarino, Juan Rezzano. Integró en su pueblo una orquesta con otros de la barra, animando bailes y fiestas del pueblo y pueblos vecinos. Contrataron a un cantor de Venado Tuerto de nombre Jorge Fuertes y que sería el autor de la letra del tango “Lucienne” (ver) y de un vals dedicado a las Bodas de Oro de los padres de Mingo, ambos con música de éste. En el año ´38 animando un baile en Venado Tuerto, previo a la presentación del maestro Roberto Zerrillo con su orquesta, éste lo interesó para que viajara a Buenos Aires. Y se fue a la Capital. Dio una prueba en la Academia que dirigía Luis Rubistein, en la orquesta de Tito Ribero. A partir de allí, integrando dicha orquesta, acompañó a grandes figuras del tango, como Hugo del Carril en radio, discos y en la música de las películas en que actuó. También acompañaron a Libertad Lamarque, Laurita Esquivel, Dorita Davis, Mercedes Simone, Charlo y muchos más. En marzo de 1941, pasa a integrar la orquesta de Miguel Zabala “Zabalita”, y su actuación fue nada menos que en el “Chantecler”, donde conoció a uno de los bandoneonistas rosarinos más virtuosos, que integraba la fila de cinco bandoneones, Antonio Ríos. El “Maitre” era un señor cubano llamado Ángel Sánchez Carreño, pero se hacía llamar el Príncipe Cubano, siendo el autor de la letra de su tango más conocido: “Seamos amigos” (ver), el cual se convirtió en el himno de la familia Rullo y del pueblo de Arias. En el año ´44, lo interesa Rodolfo Biagi para que integrara su orquesta, debutando en Radio Splendid, en el cabaret “Marabú”, bailes de carnaval de Montevideo, grabaciones de muchos temas y en especial, los ya mencionados: “Seamos amigos” de Rullo y Príncipe Cubano y “Lucienne” de Rullo y Jorge Fuertes, ambos con la voz de Alberto Amor. A mediados del ´46, Mario Canaro le propone hacer una gira por el interior, llegando hasta Salta. Un empresario boliviano los interesa para actuar en Bolivia, pero como Canaro tenía compromisos, se volvió, prosiguiendo la orquesta bajo el nombre de “Los Embajadores del Tango”. Luego fueron a Perú, Ecuador y Colombia. De vuelta en Argentina en el año ´48, trabajó con Edgardo Donato, hasta que lo llaman de Lima nuevamente. Viajó contratado por seis meses y se quedó toda la vida. Allí conoció a la que luego sería su esposa y se radicó en Perú. Acompañó con su orquesta a cuanto artista llegara para actuar en tierra peruana. Fue profesor de música y compositor de muchos temas, desde tangos (“Tengo que agradecer” (ver), “Escuchame, pibe” (ver), “La casa de la amistad” (ver)) a valses peruanos (como “Latidos de amor”, “Ay, Paquita”, “Te dedico este vals”, “Esta noche”, “Polillita” (con letra de Chabuca Granda) (ver) y muchos más). Por la amistad con otro maestro que actuaba con su orquesta, Rodolfo Coltrinari, resolvieron formar la orquesta Coltrinari – Rullo, con el cantor Roberto Tello, con la que animaron bailes, fiestas y grabaron discos. En el año 1996, recibió el premio “Diana”, por sus 50 años de trayectoria y además era el director de la "Orquesta Sinfónica de la Peruanidad". Fallece en Lima, Perú, el 27 de noviembre de 2001.

Bandoneonista, letrista y compositor nacido en el pueblo de Arias, Provincia de Córdoba, República Argentina, el día 26 de julio de 1920. Refiere que a los cinco años, vio por primera vez un bandoneón en las manos de un “famoso” que había llegado al pueblo, nada menos que Juan Maglio “Pacho”. Desde aquel momento, ese instrumento fue su pasión y su vida.
A los ocho, vino a la ciudad de Rosario a estudiar con otro “famoso” rosarino, Juan Rezzano.
Integró en su pueblo una orquesta con otros de la barra, animando bailes y fiestas del pueblo y pueblos vecinos. Contrataron a un cantor de Venado Tuerto de nombre Jorge Fuertes y que sería el autor de la letra del tango “Lucienne” (ver) y de un vals dedicado a las Bodas de Oro de los padres de Mingo, ambos con música de éste.
En el año ´38 animando un baile en Venado Tuerto, previo a la presentación del maestro Roberto Zerrillo con su orquesta, éste lo interesó para que viajara a Buenos Aires.

Y se fue a la Capital. Dio una prueba en la Academia que dirigía Luis Rubistein, en la orquesta de Tito Ribero. A partir de allí, integrando dicha orquesta, acompañó a grandes figuras del tango, como Hugo del Carril en radio, discos y en la música de las películas en que actuó.
También acompañaron a Libertad Lamarque, Laurita Esquivel, Dorita Davis, Mercedes Simone, Charlo y muchos más.
En marzo de 1941, pasa a integrar la orquesta de Miguel Zabala “Zabalita”, y su actuación fue nada menos que en el “Chantecler”, donde conoció a uno de los bandoneonistas rosarinos más virtuosos, que integraba la fila de cinco bandoneones, Antonio Ríos. El “Maitre” era un señor cubano llamado Ángel Sánchez Carreño, pero se hacía llamar el Príncipe Cubano, siendo el autor de la letra de su tango más conocido: “Seamos amigos” (ver), el cual se convirtió en el himno de la familia Rullo y del pueblo de Arias.
En el año ´44, lo interesa Rodolfo Biagi para que integrara su orquesta, debutando en Radio Splendid, en el cabaret “Marabú”, bailes de carnaval de Montevideo, grabaciones de muchos temas y en especial, los ya mencionados: “Seamos amigos” de Rullo y Príncipe Cubano y “Lucienne” de Rullo y Jorge Fuertes, ambos con la voz de Alberto Amor.
A mediados del ´46, Mario Canaro le propone hacer una gira por el interior, llegando hasta Salta. Un empresario boliviano los interesa para actuar en Bolivia, pero como Canaro tenía compromisos, se volvió, prosiguiendo la orquesta bajo el nombre de “Los Embajadores del Tango”. Luego fueron a Perú, Ecuador y Colombia.
De vuelta en Argentina en el año ´48, trabajó con Edgardo Donato, hasta que lo llaman de Lima nuevamente. Viajó contratado por seis meses y se quedó toda la vida. Allí conoció a la que luego sería su esposa y se radicó en Perú.
Acompañó con su orquesta a cuanto artista llegara para actuar en tierra peruana. Fue profesor de música y compositor de muchos temas, desde tangos (“Tengo que agradecer” (ver), “Escuchame, pibe” (ver), “La casa de la amistad” (ver)) a valses peruanos (como “Latidos de amor”, “Ay, Paquita”, “Te dedico este vals”, “Esta noche”, “Polillita” (con letra de Chabuca Granda) (ver) y muchos más).
Por la amistad con otro maestro que actuaba con su orquesta, Rodolfo Coltrinari, resolvieron formar la orquesta Coltrinari – Rullo, con el cantor Roberto Tello, con la que animaron bailes, fiestas y grabaron discos.
En el año 1996, recibió el premio “Diana”, por sus 50 años de trayectoria y además era el director de la "Orquesta Sinfónica de la Peruanidad".
Fallece en Lima, Perú, el 27 de noviembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO