Viva el Perú Carajo, Cumpa Jorge Donayre, Luis Alvares Torres, Oscar Aviles


LUIS ALVARES TORRES Y OSCAR AViLES ARCOS: VIVA EL PERU CARAJO DEL CUMPA JORGE DONAYRE:

LUIS ALVARES EN UNA DECLAMACION IMPRESIONANTE ACOMPAÑADO DE UNA SINFONIA EN LAS CUERDAS DE LA GUITARRA DE OSCAR AVILES: DOS FIGURAS INALCANZABLES CADA UNO EN SU ARTE QUE SE JUNTAN UNA VEZ EN LA VIDA PARA HACER ESTA OBRA INOLVIDABLE: VIVA EL EPRU CARAJO DEL CUMPA JORGE DONAYRE QUE COMPLETA ESTA TRILOGIA QUE NO SE REPETIRA JAMAS.

Luis Álvarez afrontó dificultades desde niño, no llegando a terminar el colegio. Fue soldado en la frontera con Colombia, donde tal vez descubrió su vena artísticas con veladas teatrales para sus compañeros en medio de la selva. 
A mediados de los años cuarenta, en el Teatro Ritz de la Avenida Alfonso Ugarte, con tres piezas cortas: "El Duelo" de Anton Chéjov, "Limones de Sicilia" de Pirandello, y "Así que pasen cinco años" de García Lorca, debutó como primer actor, por entonces joven, a quien Manuel Beltroy reclutó del Mercado Central. 
Luego se inscribiría en la recién creada Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad), siendo su primer egresado. 
Dentro de sus más de 200 personajes interpretados figura el ingeniero Echecopar de la obra "Collacocha" escrita por Enrique Solari Swayne. En este personaje encarna el paradigma del peruano que se esfuerza por luchar contra la naturaleza por un futuro mejor. 
Fue maestro de muchas generaciones de actores peruanos como Ricardo Blume. Digió obras de primer nivel y estuvo enseñando a actuar y a amar el arte teatral, desde la Escuela Nacional de Arte Escénico hasta el Instituto Pedagógico (hoy La Cantuta) o el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
El 30 de octubre de 1995 se le tributó un homenaje como figura más representativa del teatro nacional. Como maestro de ceremonias estuvo Pablo de Madalengoitia y participó lo más graneado del ambiente artístico peruano. El Celcit-Perú dirigido entonces por Guillermo Ugarte Chamorro lo propuso oficialmente para el premio Ollantay. 
Falleció en Lima, en 1995. 
Obras 
Participó en 150 obras teatrales, 12 largometrajes, 6 cortos, 4 long play, radiales y televisivas, así como también en comerciales. 
También grabó un poema hablado junto al maestro Óscar Avilés titulado "Viva el Perú Carajo" y también otro alusivo a los 100 Años de la Cervecería Backus y Johnston
Teatro 
El Reino Sobre las Tumbas 
Como Vienen, se Van 
La Muerte de Atahualpa 
La Sequía 
Cruce Sobre el Niágara 
Collacocha 
El Virrey y La Actriz de Víctor Huerta Flores(1988) 
Telenovelas 
Simplemente María
Natacha
Filmografía 
Bromas S.A. (1967) 
La ciudad y los perros (1985) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO