Jarana criolla con Saxofones. De Película.

Jarana de punta y taco con los saxos de Aldo de Dios y de Juan Pablo.
El saxofón en el vals criollo muestra un desarrollo importante en los últimos tiempos; dado el interés actual de las nuevas generaciones de saxofonistas por incursionar en este ámbito musical se considera pertinente en esta investigación resaltar los aportes significativos de Julio Mori y Polo Alfaro con dos estilos particulares en su interpretación.
Julio Mori como intérprete del saxofón “especializado en valses y polkas jaraneras, es representante de una escuela de vientos criollos donde además se utilizaban la trompeta en grupos criollos de antaño, con el contrapunto en este caso del redoblante de escobillas y charles” (Pizarro, 2007). La producción artística y el estilo de interpretación único de Julio Mori forman parte de la historia del saxofón en el Perú por lo siguiente: En la costa del Perú tenemos trabajos realizados en la música criolla por parte del reconocido y recordado maestro Julio Mori, quien interpretaba el saxofón y el clarinete con un estilo único. También Mori grabó para la disquera Iempsa, Mag y FTA. Trabajó con Óscar Avilés, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Libertad Lamarque entre otros intérpretes. Por otro lado, no se encuentra una bibliografía en un portal de Internet, biblioteca o un libro biográfico de los grandes maestros de la música criolla, por lo que la información que se brinde es a partir de sus producciones musicales 
Polo Alfaro, nació en el Callao, ejecutó el saxofón, clarinete y la flauta con virtuosidad; un estilo diferente al de Mori; más sutil y refinado en su interpretación del saxofón. El disco más laureado fue “La Jarana es con Polo Alfaro”. Lamentablemente hasta la fecha no se ha podido recabar información biográfica del maestro Alfaro y es por tal motivo que la presente investigación pretende servir como punto de apoyo para futuras investigaciones relacionadas al saxofón en el vals y sus intérpretes más destacados. A continuación, se presentan las producciones de Polo Alfaro. 
Además de Mori y Alfaro también hubo el trabajo de destacados maestros del saxofón como Polo Bances, Jesús Benítez, Toño Reyes, Julio Díaz, Héctor Barrera, Bienvenido “Chiricuto” Vílchez, Emiliano “Seisito” Arboleda y Remig Fernández, maestros precursores en la introducción del saxofón en la música criolla que grabaron con destacados cantantes de la época; a ellos se suma la generación de los maestros actuales como Andrés Yataco, Néstor Benítez y Willy Cano. A pesar de tener músicos reconocidos en el instrumento, todavía es un grupo muy reducido que difunde la música costeña del país para ser interpretada por el saxofón. En estos últimos años existen varias producciones discográficas de algunos saxofonistas. Actualmente hay trabajo discográfico del maestro Willy Cano y Aldo Dediós, este último ha lanzado su primer disco de música criolla en un formato instrumental de cuarteto de saxofones. El disco se llama Criollosax y de la saxofonista Laura Andrea Leguía con su proyecto “Saxofón criollo” el cual se viene desarrollando en los Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO