Jarana de punta y taco con los saxos de Aldo de Dios y de Juan Pablo.
El saxofón en el vals criollo muestra un desarrollo importante en los últimos tiempos; dado
el interés actual de las nuevas generaciones de saxofonistas por incursionar en este ámbito
musical se considera pertinente en esta investigación resaltar los aportes significativos de Julio
Mori y Polo Alfaro con dos estilos particulares en su interpretación.
Julio Mori como intérprete del saxofón “especializado en valses y polkas jaraneras, es
representante de una escuela de vientos criollos donde además se utilizaban la trompeta en
grupos criollos de antaño, con el contrapunto en este caso del redoblante de escobillas y
charles” (Pizarro, 2007). La producción artística y el estilo de interpretación único de Julio
Mori forman parte de la historia del saxofón en el Perú por lo siguiente:
En la costa del Perú tenemos trabajos realizados en la música criolla por parte del
reconocido y recordado maestro Julio Mori, quien interpretaba el saxofón y el clarinete con un
estilo único. También Mori grabó para la disquera Iempsa, Mag y FTA. Trabajó con Óscar
Avilés, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Libertad Lamarque entre otros intérpretes. Por otro
lado, no se encuentra una bibliografía en un portal de Internet, biblioteca o un libro biográfico
de los grandes maestros de la música criolla, por lo que la información que se brinde es a
partir de sus producciones musicales
Polo Alfaro, nació en el Callao, ejecutó el saxofón, clarinete y la flauta con virtuosidad; un
estilo diferente al de Mori; más sutil y refinado en su interpretación del saxofón. El disco más
laureado fue “La Jarana es con Polo Alfaro”. Lamentablemente hasta la fecha no se ha podido
recabar información biográfica del maestro Alfaro y es por tal motivo que la presente
investigación pretende servir como punto de apoyo para futuras investigaciones relacionadas
al saxofón en el vals y sus intérpretes más destacados. A continuación, se presentan las
producciones de Polo Alfaro.
Además de Mori y Alfaro también hubo el trabajo de destacados maestros del saxofón
como Polo Bances, Jesús Benítez, Toño Reyes, Julio Díaz, Héctor Barrera, Bienvenido
“Chiricuto” Vílchez, Emiliano “Seisito” Arboleda y Remig Fernández, maestros precursores
en la introducción del saxofón en la música criolla que grabaron con destacados cantantes de
la época; a ellos se suma la generación de los maestros actuales como Andrés Yataco, Néstor
Benítez y Willy Cano.
A pesar de tener músicos reconocidos en el instrumento, todavía es un grupo muy reducido
que difunde la música costeña del país para ser interpretada por el saxofón.
En estos últimos años existen varias producciones discográficas de algunos saxofonistas.
Actualmente hay trabajo discográfico del maestro Willy Cano y Aldo Dediós, este último ha
lanzado su primer disco de música criolla en un formato instrumental de cuarteto de
saxofones. El disco se llama Criollosax y de la saxofonista Laura Andrea Leguía con su
proyecto “Saxofón criollo” el cual se viene desarrollando en los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.