Los Embajadores Criollos son para Perú como Los Panchos para México

Como homenaje póstumo al amigo Alejandro Velasquez director de Los Embajadores Criollos vigentes y que acaba de fallecer les presento este reciente video que nos muestra cómo ha mantenido la esencia de este grupo que fundara y dirigiera Rómulo Varillas quizás la mejor voz criolla de la historia criolla peruana, de más discos vendidos y con una vigencia en Perú y el mundo que suenan a diario desde el año 1949, con entonces ya más de 73 años que lo llevan a compararse con Los Panchos en México y The Ventures en USA por la cantidad de discos vendidos y su vigencia. Lamento esta enorme y temprana pérdida y queda la tremenda responsabilidad en Alejandro Velásquez Jr. pues la historia lo ha puesto en la encrucijada de seguir perpetuando la esencia y vigencia de este trio que en realidad es un patrimonio nacional y debería tener el apoyo del gobierno pues parece que no tienen idea de lo que representan para el Perú y los peruanos la marca Los Embajadores Criollos. Gran responsabilidad para Alejandro Jr. y Dios quiera puedan seguir trascendiendo. Los Embajadores Criollos se formaron allá por el año 1949 junto con varios dúos y grupos. Trío conformado por Rómulo Varillas (1° voz y segunda guitarra),  Carlos Correa (2° voz) y Alejandro Rodriguez (primera guitarra). Este grupo tuvo la fama de haber grabado más de 110 canciones de corte melancólico y romántico que eran característicos de dicha época.
Poco se ha sabido de ellos en esta época moderna. Lo que sí se puede decir es que ellos fueron para varias personas del ámbito nacional e incluso internacional uno de los mejores tríos criollos peruanos o ejecutantes de valses y polkas que existió en el país. Por qué no podríamos decir que este trío saltó a la fama debido a la excelente voz de Rómulo Varillas y Carlos Correa, además de la gran habilidad con la guitarra de Alejandro Rodríguez. Sus presentaciones fueron completamente a nivel nacional como: Lima, Huánuco, Trujillo, Tacna, Huaral, San Vicente de Cañete, etc. Saltaron a la fama a inicios de 1950, en Radio Atalaya, cuya sede se encontraba en el Jr. Washington en el Centro Histórico de Lima. El singular timbre de voz; la de Rómulo, sus falsetes, sus "gallitos" que colocaba oportunamente creando un insustituible estilo de queja y melancolía, hicieron que el público radioescucha de aquella época se conmocionara con la agrupación. El conductor del programa era David Odría de La Cotera a fines de 1951. David Odría y Los embajadores criollos pasaron a Radio Victoria que estaba en la avenida Paseo de la República en los bajos del teatro "La cabaña", romántico local ubicado en el parque de la exposición, donde se presentaban los mejores artistas. Aquellos años solo contadas circunstancias artísticas llevaron al público limeño a la emoción colectiva las radionovelas "El derecho de nacer", "El Catchascán", "Los mambos de Perez Prado" y Los Embajadores Criollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO