Tomás Oliva, Primera trompeta del Perú, Potpurrí Son cubanos, Oliva Brass

Hablar de Tomás Oliva es hablar de la mejor trompeta de la historia peruana. Hoy con 84 años y radicado en New Jersey aún continúa operativo en su fase de escribir sus memorias y grabar con su hijo el mismo disco que grabara para Sono Radio con Oliva Brass y que fue premiada por la disquera pues tuvo excelentes ventas en Europa.

Aquí un botón de muestra de esas grabaciones del grupo Oliva Brass que formara y donde tenía de Trombonista al mejor trombón de la historia peruana como es Lucho Calixto en nesa época un jovencito y que también sigue en actividad luego de haber integrado los fabuloso Black Sugar que ya mencionaré en otra entrada.

Aquí con un Potpurri extraordinario donde ya en 1967 cuando la chicha aún no había nacido sino se tocaba la rumba el son la música cubana y las primeras versiones de El Diablo, Don José, Silbando, Viejito Cañandonga y la rumba del chinito con unos arreglos de Tomás Oliva de campeonato Mundial pues Tomás tocaba trompeta una octava mas alto al estilo Perez Prado y en su carrera fue trompoetista de Benny Moré, Libertad Lamarque, María Félix, Blacio Junior de Ecuador, Rolando Laserie, en fin no hay otro como en el capacidad y trayectoria. Escuchen ese arreglaso de estos sones cubanos peruanos.

Aparte aqui aparece un interviú del amigo Frdy Fuertes que tiene un canal de trompetistas peruanos y del mundo quien recién descubre a esta gloria musical peruana, Yo tuve oportunidad de rumbear con Tomás Oliva y Lucho Calixto en una discoteca en San Isidro al lado de una heladería Donofrio donde tocaban con ese otro monstruo ya fallecido Mario Allison el rey del Pompo y del jazz y en las tumbas Chicho Ferrando. Eran épocas que no se repetirán pues esa calidad de artistas difícilmente volverán a a nacer en Perú. Ustedes los milenials ni se imaginan lo que eran esos talentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.

Historia

Infaltable en el Hogar para Emergencias de Salud

Atlas gráfico de Urgencias, SEMFYC España, Salvavidas de uso múltiple

LO MAS VISTO