Los Hermanos Santa Cruz Rafo y Octavio Santa Cruz Castillo, hijos de Rafael Santa Cruz Gamarra, hermano de Nicomedes y además el unico torero de raza afroperuana que ha tenido el Peru y de los pocos o unico a nivel mundial demuestra lo que explicaba Chabuca Granda, que antiguamente en el Perú las familias pudientes tuvieron en sus casas a familias de origen africanas a sus servicios y las familias mas cercanas a ellos en el servicio fueron privilegiadas con la educacion dando origen a esos troncos familiares afroperuanos de cultura elevada. Escuchemos el Volumen 1 de su producción AFRO PERU 1.
AUDIO
En 1958, Nicomedes Santa Cruz Gamarra funda en Lima el conjunto “Cumanana”, agrupación que se dedica a cultivar el arte negro en los géneros de danza, canto, música, teatro y poesía.
Más tarde, ingresa al conjunto Victoria Santa Cruz, quien une su talento al de su hermano Nicomedes y ambos se dedican a la investigación y difusión del folklore negro peruano. De esta manera “Cumanana”, se convierte en el primer grupo profesional que se dedica a reinvindicar el negro y a sus manifestaciones culturales.
Treinta años después (1988), Rafo y Octavio Santa Cruz Castillo, sobrinos de Victoria y Nicomedes Santa Cruz e hijos de Don Rafael Santa Cruz (notable torero peruano) y la española Doña Carmen Castillo – con la influencia y antecedentes de cuatro generaciones de artistas – recogen la posta y deciden formar un grupo al que denominan simplemente: HERMANOS SANTA CRUZ.
El éxito del grupo fue inmediato, Rafo y Octavio, han paseado su arte por el Perú y el extranjero, grabando discos, musicalizando obras de teatro, actuando en telenovelas y series de TV, además de ser considerados por la crítica, como los líderes de la auténtica vanguardia negra en el Perú.
Este primer volumen puede dar fe de ello, a las ya tradicionales piezas como “Alcatraz”, “Toro Mata”, “Oita no ma”, “A la Molina”, se incorporan otras creaciones fantásticas que acreditan la indisoluble presencia y fusión de la música Afro – Peruana.
Listado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímese a hacer un comentario. Siempre constructivo y positivo sin que signifique que no deban colocar sus desacuerdos, aclaraciones y contribuciones son bienvenidas. Gracias.